Como parte de su plan de austeridad para este año, Pemex planea hacer “ajustes a la plantilla”, tanto del personal corporativo como operativo, así como de las plazas temporales.
Entre las medidas, la empresa proyecta reducir plazas, aunque no especifica cuántas, particularmente las que presenten duplicidad de actividades y las temporales, así como disminuir los costos de mantenimiento con la contratación de las opciones más baratas, y reducirá la cobertura de ausencias.
El objetivo de la compañía es mantener el déficit en 62 mil 750 millones de pesos para este año, aunque no precisó cuánto dinero ahorrará con las medidas propuestas.
En el documento Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2022 de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, aprobado por el Consejo de Administración el pasado 22 de marzo, la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza, presentó cinco puntos para “optimizar” las plantillas laborales.
En el primer apartado presentado por la Subdirección de Capital Humano de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, Pemex señala que mantendrá “la optimización de la plantilla laboral”, al focalizar sus esfuerzos en negocios rentables del Corporativo y las Empresas Productivas Subsidiarias.
Para ello, la compañía realizará “el ajuste de sus estructuras orgánicas y ocupacionales, se eliminarán todo tipo de duplicidades y se atenderán las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública”.
La empresa también promoverá “la optimización del gasto” para cubrir ausencias que sean consecuencia de incapacidades, faltas injustificadas, pagos de tiempo extra e insalubres en áreas no operativas, comisiones, amparos médicos y capacitación.
También restringirá la cobertura cuando haya permisos renunciables, permisos económicos, permisos de estudiantes, movimientos temporales, a lo que se suman ausencias que cuenten con Dictámenes de Agotamiento de la Materia de Trabajo, áreas con plantas de proceso o instalaciones fuera de operación parcial o definitivamente, así como aquellas que estén en proceso de reestructuración.
Para el apartado de mantenimiento a la estructura, la empresa buscará contener el gasto de mano de obra, para buscar la opción “económicamente más viable”, dependiendo de las categorías, niveles y jornadas de las plazas de estructura.
El cuarto punto establece un “programa de revisión” correspondiente a las plazas temporales o comisiones para reducir el gasto en este rubro.
Finalmente, en este apartado, la empresa señaló que ante la pandemia, mantendrá el trabajo a distancia donde las condiciones lo permitan y que no generen costos adicionales.
En otro apartado correspondiente a servicios médicos, la empresa aseguró que mantendrá el control de la prestación de servicios subrogados.
Al tiempo que en temas de consultorías y asesorías, solo se autorizará la contratación de estos servicios cuando se justifiquen como “indispensables” para alcanzar los logros de Pemex y únicamente se autorizará la contratación de servicios externos cuanto no puedan realizarse con el personal de plaza presupuestaria perteneciente a la petrolera.
Otras medidas
En su programa, la empresa también establece reducción de viáticos en apartados como la reducción de viajes a eventos no sustantivos, como seminarios, congresos y conferencias, así como reuniones de trabajo y pondrá por delante las reuniones a distancia, a través de plataformas electrónicas.
También se estableció la reducción de acompañantes en comisiones y los viajes al extranjero, así como la prioridad al hospedaje en las casas de visitantes de Pemex cuando haya viajes para el personal de confianza de nivel 36 en adelante.
Por otra parte, la compañía mantiene la reducción de 10 por ciento en las cuotas máximas autorizadas para deducción de gastos de ISR, al tiempo que precisó que solo podrán otorgarse viáticos a trabajadores en activo.
Para los boletos de avión, la empresa prohibió la compra de pasajes en clase de negocios o en primera clase.