La necesidad de mantener el apoyo financiero a Pemex será uno de los principales retos que enfrentará la próxima administración federal, en conjunto con el poco espacio fiscal y la promesa de incrementar los apoyos sociales.
De acuerdo con un análisis de Moody’s, en materia energética, la candidata Claudia Sheimbaum, de la alianza “Sigamos haciendo historia”, mantendrá en gran medida el modelo de negocio existente de Pemex y hará hincapié en la soberanía energética, aunque ha declarado la necesidad de una estrategia de transición energética.
Mientras tanto, las principales propuestas en energía incluyen un cambio hacia un enfoque más basado en el mercado para los problemas económicos de México, así como la necesidad de abordar los problemas de seguridad, energía y agua que le ponen trabas a la inversión en nearshoring.
Su estrategia fiscal se basa en abordar los problemas financieros y operativos de Pemex con el fin de liberar recursos para el gobierno federal.
En su opinión, quien asuma la presidencia también tendrá menos capital político que el presidente saliente, lo que hará que los riesgos sociales y de gobierno adquieran mayor relevancia, lo que complicaría la capacidad de cualquiera de las candidatas para impulsar su política pública.