En junio pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagó por tercera vez en este año los Derechos de Extracción de Hidrocarburos (DEXHI), lo que provocó en parte una caída de 43 por ciento en los recursos que el Fondo petrolero entregó a la Federación en comparación con el mes anterior.
Las aportaciones de las asignaciones de Pemex en junio llegaron a los 23,461 millones de pesos (mmdp), de los cuales 23,314 correspondieron a los Derechos de Utilidad Compartida (DUC), que fue menor en 10,600 millones que en mayo, y 147 mmdp por Derechos de Exploración de Hidrocarburos (DEXP).
Sin embargo, por DEXHI la petrolera no entregó recursos, como tampoco lo hiciera en enero y abril de este año. De hecho, en enero no pagó por el DUC.
(Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
Del lado de los contratos privados, los recursos canalizados al Fondo sumaron 3,268 millones de pesos; esto es, 1,573 millones menos que mayo.
En todos los rubros, excepto en Cuota Exploratoria, las operadoras privadas redujeron sus aportaciones. Tan solo en Comercialización pasaron de los 3,820 a los 2,913 mmdp, un descenso de 907 millones. Además, en junio, a las empresas no se les impuso una pena convencional.
Caen 43.5% recursos canalizados a la TesoFe
Por lo anterior, el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) entregó en junio a la Federación un monto por 27,392 millones de pesos (mmdp), que representaron 43.5 por ciento menos recursos en comparación con el mes anterior, además de que se quedó 11,081 millones por debajo del estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el mismo mes.
En mayo, el Fondo canalizó a la Tesorería de la Federación (TesoFe) un total de 48,513 mmdp, producto de las diversas regalías, impuestos, derechos y penalizaciones de la industria petrolera que opera en el país, pero al mes siguiente ese monto se redujo en 21,121 mmdp, una baja de 43.5 por ciento.
(Con información del Fondo Mexicano del Petróleo)
Además, de acuerdo con el calendario establecido por la SHCP, para junio el FMP debería haber entregado a la TesoFe 38,473 millones, pero solo entregó el 71.2 por ciento de esa cantidad.
De forma anualizada, el Fondo entregó a las arcas públicas 36.2 por ciento menos recursos en comparación con junio de 2022, cuando llegó a los 42.977 mmdp, es decir, 15,585 millones menos entre ambos meses.