Las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregaron al Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) un total de 35 mil 483 millones de pesos (mmdp) en febrero pasado, gracias a que la empresa estatal pagó a las finanzas públicas lo correspondiente a los conceptos de Derecho por la Utilidad Compartida, Derechos de Exploración de Hidrocarburos y Derechos de Extracción de Hidrocarburos.
En enero, Pemex apenas canalizó recursos por 137 mmdp, ya que únicamente cumplió con sus obligaciones relativas a los Derechos de Exploración.
Sin embargo, el monto reportado en febrero es 1.3 por ciento inferior al que entregó en diciembre de 2022, esto es 35 mil 977 mmdp, y 9.5 por ciento de los 39 mil 222 mmdp del segundo mes de 2022.
De acuerdo con las cifras del Fondo, en lo que va del primer trimestre del presente año Pemex ha aportado 28 mil 441 mmdp del Derecho por la Utilidad Compartida, más 284 millones por los Derechos de Exploración de Hidrocarburos y 6 mil 895 mmdp por los Derechos de Extracción de Hidrocarburos.
Así, el acumulado trimestral es de 35 mil 620 millones de pesos.
Por su parte, los contratos privados tuvieron un incremento entre enero y febrero de 4.4 por ciento, al pasar de los 4 mil 209 millones de pesos a los 4 mil 394 millones.
Cabe destacar que este aumento se debió al significativo pago por pena convencional que realizaron algunos operadores privados que representó prácticamente el 50 por ciento del monto total del mes.
Según las gráficas del Fondo, este monto compensó la caída en los recursos entregados por comercialización de hidrocarburos que se redujeron casi en la mitad con respecto al registrado en enero.
Gracias a la recuperación en los recursos provenientes de las asignaciones de Pemex, el Fondo incrementó sus transferencias a la Tesorería de la Federación en un 749 por ciento entre enero y febrero.
De esta forma, los 4 mil 603 millones de pesos subieron por encima de los 39 mil millones, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esperaba recursos por 48 mil 781 mmdp.