(Foto: R_Ramirez_O en X)
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, confirmó este mediodía que permanecerá un tiempo indefinido en el cargo a petición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que delineó cuatro acciones en materia de finanzas públicas, entre ellas, Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Estrechar la colaboración con Pemex, aprovechando el apoyo en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”, indicó en el punto tercero expuesto en un comunicado de prensa emitido este martes.
Sheinbaum tomará el cargo con una pesada carga financiera en la que se ha convertido la empresa nacional con una deuda que ha llegado a 1.5 billones de pesos, o unos 85.3 mil millones de dólares, que le ha valido, entre otras cosas, convertirse en la petrolera más endeudada del mundo y la degradación de su calificación crediticia por parte de las agencias internacionales.
Al respecto, Ramírez de la O también planteó como segunda acción estrechar la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras “para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y viabilidad de nuestros objetivos fiscales”.
Asimismo, el responsable de las finanzas públicas del país reconoció que el país se endeudado, contrario al discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente ha afirmado que no se ha solicitado deuda externa, principalmente para la realización de sus obras emblemáticas, como la Refinería Olmeca, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, entre otros.
Por ello, el responsable de las finanzas públicas del país se comprometió a reducir la deuda pública en alrededor de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB”, expuso en el punto número uno.
Recientemente la Secretaría de Hacienda reveló las cifras con respecto a la deuda interna y externa del país. Al cierre de 2023, la deuda externa representaba 10.8 por ciento del PIB, mientras que la interna 34.7 por ciento.
Desde 2018, la primera disminuyó desde 16.4 por ciento, pero la segunda aumentó desde 28.4 por ciento.
En enero pasado, el gobierno mexicano anunció haber colocado en los mercados internacionales 7,500 millones de dólares en bonos soberanos con calificación BBB, considerada la mayor colocación de deuda en su tipo a nivel global.
Lo anterior, reconoció el presidente López Obrador, con la intención de financiar más gasto en este 2024, año electoral.
Promete Hacienda mantener autonomía del Banxico
En su comunicado de este día, Ramírez de la O refrendó el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México (Banxico), además de facilitar la inversión privada nacional y extranjera.
“Confirmar a los organismos internacionales e inversionistas privados que nuestro proyecto de basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, expresó.
Juan Ramón de la Fuente, coordinador del equipo de transición
Por último, la SHCP confirmó también que Juan Ramón de la Fuente será el coordinador del equipo de transición de Sheinbaum Pardo.