La Comisión Europea elaboró un borrador de un plan que permitiría la venta de automóviles nuevos con motores de combustión interna después de 2035 solamente si funcionan con combustibles ecológicos (e-fuels), neutros para el ambiente.
El borrador de la propuesta también plantea crear una nueva categoría de vehículos para la Unión Europea sobre automóviles que solo pueden funcionar con combustibles neutros en carbono, según informó esta semana Reuters.
Estos nuevos vehículos, de acuerdo con el plan, tendrían que usar tecnología que les impida conducir si se usan otros combustibles.
La propuesta ofrecería una ruta para que los fabricantes de automóviles sigan vendiendo vehículos con motor de combustión interna después de 2035, año en que entraría en vigor una ley de la Unión Europea que prohibirá la venta de automóviles nuevos que emitan CO2.
El Parlamento Europeo aprobó esta ley el año pasado, pero este mes de marzo Alemania presentó objeciones a las disposiciones de esta nueva norma.
La principal demanda del Ministerio del Transporte alemán es que la eurozona permita la venta de autos nuevos que funcionan con combustibles ecológicos después de 2035. El martes de esta semana dijo que estaba en contacto con la Comisión para tratar de llegar a una solución sobre un problema que sigue de cerca la industria automotriz de Alemania.
“Estamos interesados en una aclaración rápida, pero debe ser resistente y vinculante. Actualmente estamos examinando esto detenidamente”, dijo un portavoz a Reuters.
Dos fuentes familiarizadas con el asunto, agregó la agencia de noticias, dijeron que la condición de la Comisión de que los autos deben ser capaces de reconocer los combustibles fósiles neutrales era problemática para Alemania porque obligaría en gran medida a los fabricantes de automóviles a desarrollar nuevos motores.
Sin embargo, el ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, no quería rechazar por completo la propuesta de la Comisión, sino hacer algunas mejoras, según las fuentes consultadas por Reuters.