A pesar de las prórrogas que ha otorgado el gobierno federal para dar pleno cumplimiento en materia de controles volumétricos en la industria energética del país, persiste el atraso en su implementación, coincidieron analistas.
Entre las razones, argumentaron que los equipos para la medición no están todavía listos y no existen suficientes terceros especializados para emitir los dictámenes que se necesitan para el correcto funcionamiento de los primeros.
Igualmente, el conocimiento sobre la medición y otros aspectos relacionados con los controles volumétricos no ha terminado de permear en consultores, proveedores, laboratorios de pruebas, Unidades de Inspección y entre los mismos permisionarios.
“Para mí, los controles volumétricos sí es una meta que se debió haber buscado en algún punto, pero no creo que todo esté listo para hacerlo ahorita”, comentó Alejandro García, socio de SICENRGY.
Durante su participación en el foro “Controles Volumétricos” de la Semana de los Combustibles 2023, que se celebra estos días de manera presencial y virtual, destacó que, desde que se publicaron las primeras disposiciones sobre estos sistemas de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en 2021, no se ha avanzado a pesar de que las autoridades han otorgado ya tres prórrogas.
“Parece un tema [del que] no se llega a un plazo límite, que no pasa nada y, si pasa, pasa muy poco”, comentó.
Los controles volumétricos se aplican desde 2004 y, a la fecha, la normativa ha ido actualizándose.
El 29 de diciembre de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emitió la Miscelánea Fiscal para 2021 con las especificaciones en materia de controles volumétricos.
Sin embargo, entre junio y diciembre de ese año, solo había 6 Unidades de Inspección, refirió Luis Chavarría, socio en Kepler Oil and Gas, quien destacó también el grado de cumplimiento de la industria.
“Solamente el 1 por ciento de las estaciones de servicio de petrolíferos habían dando cumplimiento, el cero por ciento en estaciones de servicio de gas y el 39 por ciento en estaciones de servicio de gas natural”, indicó.
Expuso que, en ese entonces, había pocas Unidades de Inspección que podían dar el servicio. Además, la medición se encontraba prácticamente en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex) porque era de los pocos que tenían robustez en los sistemas de medición.
Los controles volumétricos debían estar listos para su verificación en enero de 2023, pero se otorgó una prórroga a julio pasado. La administración federal volvió a posponerlos para enero de 2024.
Actualmente, apuntó, Chavarría, sigue habiendo retrasos por parte de la industria. En nivel de cumplimiento, enlistó, los sectores más robustos son el de los petrolíferos y del gas natural, seguidos por los pozos petroleros y muy rezagado el sector del gas licuado de petróleo (gas LP).
“Afortunadamente ya hay Unidades de Inspección, no las suficientes, pero ya hay más”, expresó.
Al respecto, consultada por Energía a Debate, la Onexpo Nacional manifestó que en la actualidad solo hay unas 70 Unidades de Inspección para un universo de alrededor de 13 mil 400 estaciones de servicio de petrolíferos.
“Estamos bajo una condición de prórroga”, comentó, con respecto a la otorgada el pasado 28 de julio.
“Mientras tanto, se sigue avanzando en términos de instancias de verificación”, agregó.
En su oportunidad, Irene Hernández, líder de Energía en PwC, recomendó que, aun cuando la autoridad no requiera informes y reportes, los permisionarios los presenten de forma voluntaria para evitar sanciones tanto administrativas, como penales.
“Al no haber un periodo de transición, sí hay sanciones. Si nos vamos a la parte formal, si los presentas en forma espontánea, no hay sanción adicional. Cuando la autoridad los solicita, ahí hay sanciones”, aseguró.
Añadió que este año comenzó un programa fuerte de fiscalización y alertó que aproximadamente solo uno de cada diez contribuyentes estaba presentando los reportes volumétricos.
Los especialistas coincidieron en recomendar capacitación de todos los involucrados en el tema de los controles volumétricos, la correcta configuración de los equipos, estar actualizados en su información, llevar a cabo revisiones y auditorías internas para verificar que todo está en orden y, de preferencia, tener solo una fuente de información para evitar contradicciones.
Ante robo de producto, además, hacer una investigación “causa-raíz” y cuantificar el volumen junto con el reporte de robo para no tener problemas en el momento de enviar el reporte volumétrico ante el SAT.
“Lo más importante es siempre acreditarlo”, dijo Alicia Zazueta, CEO de E-Service.