El sobrecosto de los materiales de construcción, como el acero, han encarecido el desarrollo de viviendas sustentables. Sin embargo, a pesar de una mayor inversión en la construcción de éstas, las nuevas generaciones están optando por adquirir casas o departamentos sostenibles que ayudan al medio ambiente.
En entrevista con Energía A Debate, la arquitecta Lourdes Salinas, fundadora y directora de THREE Consultoría Ambiental, estimó que en México existe un aumento de entre el 1 y 3 por ciento en la inversión que tiene que destinar un desarrollador de vivienda para convertirla en sostenible.
Esto es que integre herramientas para el ahorro de agua, luz, gas, y que pueda contribuir a la reducción de emisiones de gases contaminantes.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), los materiales de construcción han reportado un incremento de hasta 50% en el último año.
Lo anterior ha obligado a que los desarrolladores de vivienda tengan que aumentar los precios de las viviendas tanto en el área residencial como en el industrial.
La Canadevi estima que comparado con el año pasado, las viviendas al cierre de 2022 sean de alrededor de 17% por ciento más caras, por el efecto inflacionario en los materiales de la construcción.
Millennials y Centennials, los más interesados en las viviendas sostenibles
A pesar de el incremento en la inversión y venta de desarrollos de vivienda, la arquitecta Lourdes Salinas confía en que cada vez hay más interés en adquirir casas o departamentos con beneficios sostenibles.
Salinas explica que son los jóvenes de la generación millennial y centennial los mas interesados en comprar casas que tengan impacto positivo en el medio ambiente, apoyando así a la arquitectura sustentable.
Retos para la arquitectua sustentable
La especialista refirió que más que un sobrecosto en los materiales de construcción, por el alza en la inflación que México está padeciendo en los últimos meses, los principales retos que enfrenta la construcción de casas y edificios sostenibles es el cambio de mentalidad en arquitectos y desarrolladores tradicionales.
Hasta ahora, la experta prevé que primero sean las nuevas generaciones las que pidan el cambio en la forma de habitar viviendas verdes y esa misma demanda, será la que imponga una mayor presión para los constructores de casas e incluso de oficinas.
Además, pidió a las autoridades mayor acceso a financiamientos para que pueda haber créditos y facilidades a los desarrolladores, con el fin de apoyar la construcción de viviendas sostenibles.