Los precios internacionales del petróleo acumularon seis semanas consecutivas con contracciones, debido a la incertidumbre por la nueva variante de Covid-19 y el exceso de oferta en el mercado mundial.
De acuerdo con datos de mercados internacionales, el petróleo WTI cerró la semana con una caída de 2.55 por ciento, cotizando en 66.4 dólares por barril.
En las últimas seis semanas, el precio del hidrocarburo acumula una baja de 20.7 por ciento.
En ese mismo periodo, el WTI se ubicó en un mínimo de 62.43 dólares, lo que representó su nivel más bajo desde agosto, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.
Además, el Brent acabó la semana con una baja de 3.75 por ciento, al concluir la sesión del viernes en 69.99 dólares por barril.
“Las presiones a la baja en la semana se debieron a los temores en torno a la nueva cepa de Covid-19, la variante Ómicron la cual podría llevar a una reducción en la demanda por el energético. Las preocupaciones aumentaron luego de que se diera a conocer el primer caso en Estados Unidos, principal consumidor de petróleo del mundo. Cabe destacar que, existen países como Australia, Republica Checa, Alemania, los Países Bajos, entre otros, que ya habían reimpuesto restricciones ante el aumento en los casos de coronavirus”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
Otro factor que presionó el precio a la baja, de acuerdo con la especialista, fue la noticia de que la OPEP y sus aliados (OPEP+) mantendrán los incrementos en su producción petrolera de 400 mil barriles diarios en enero. Sin embargo, las pérdidas se limitaron luego de que el mercado digirió la noticia, ya que los miembros de la OPEP+ dejaron la reunión abierta para continuar asesorando el impacto de la variante y la mayor oferta, lo que quiere decir que en cualquier momento pueden hacer un cambio a sus políticas, añade Siller Pagaza.