Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado el cuarto de 26 campos considerados por Pemex Exploración y Producción (PEP) en su Programa de Desarrollo Acelerado de Campos, con el que pretende incrementar la producción de petróleo crudo en el corto plazo.
En la Vigésima Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, realizada ayer, se aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por PEP, asociado al campo Cheek, el cual se ubica dentro de la Asignación de Exploración AE-0024-2M-Okom-07, localizado a 68 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
El Plan de Desarrollo para la Extracción aprobado considera la recuperación del pozo exploratorio Cheek-1 y la perforación de 2 pozos adicionales. Se espera la extracción de 18.68 millones de barriles de aceite de 34° API y 14,890 millones de pies cúbicos de gas natural.
El Plan de Desarrollo para la Extracción prevé un programa de inversión total por 339 millones de dólares. De esa cantidad, el 69.96% se destina al desarrollo del campo (construcción de instalaciones, perforación e intervención de pozos); el 20.65% para la producción propiamente dicha (ductos, intervención de pozos y operación de instalaciones), y el 9.39% a la fase de abandono (desmantelamiento de instalaciones); adicionalmente, se erogarán 24.6 millones de dólares para el mantenimiento y abandono de infraestructura que el campo comparte con otras Asignaciones.
Cheek es uno de los 26 campos prioritarios que PEP ha considerado como parte de su estrategia para incrementar la producción en el corto plazo. De septiembre de 2018 a la fecha, PEP sólo ha presentado cuatro de esos Planes de Desarrollo para la Extracción (Xikin, Chocol, Esah y Cheek), los cuales han sido dictaminados favorablemente por la Comisión, si bien PEP ya concursó recientemente el desarrollo de varios otros de esos 26 campos.
Corresponde a la CNH la evaluación y aprobación de los Planes de Exploración y de Desarrollo para la Extracción, procurando la obtención del volumen máximo de petróleo y de gas natural de los yacimientos en el largo plazo.