El precio internacional del petróleo cayó por tercera vez en la semana, debido a que en Estados Unidos aumentaron los inventarios de petróleo.
El West Texas Intermediate, el petróleo de referencia de Estados Unidos, tuvo una caída de 1.58 por ciento para ubicarse en 94.92 dólares por barril, mientras que el Brent se contrajo 2.25 por ciento, hasta 97.66 dólares.
Este miércoles, la Agencia de Información Energética de Estados Unidos señaló que los inventarios de crudo subieron por primera vez en tres semanas, lo que apunta a menor tensión por el abasto.
Las presiones a la baja se dieron ante la publicación de los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) pues se observó un aumento en los inventarios de petróleo por primera vez en tres semanas.
“De acuerdo con la EIA, las reservas de petróleo aumentaron 4.3 millones de barriles hasta 415.9 millones en la semana que terminó el 11 de marzo. El mercado esperaba una reducción de 1.4 millones de barriles”, señaló Gabriela Siller, analista de Banco Base.
En sentido contrario, hubo una contracción en los inventarios de gasolina, equivalente a 3.6 millones de barriles.
Sin embargo, la analista dijo que todavía existen factores que pueden presionar al mercado. En su informe mensual, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones amenazan con un shock de oferta que podría llevar al mercado petrolero a un déficit.
En este sentido, el primer ministro de Libia, le pidió a la OPEP acelerar el aumento en la producción petrolera, aunque el país no está participando en los incrementos debido a problemas internos.