Redacción / Energía a Debate
“En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha autorizado, ni se va a autorizar, ninguna concesión de aguas nacionales para su uso en fracturamiento hidráulico, mejor conocido como fracking”, manifestó esta tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mediante un comunicado de prensa, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que si bien existe un documento de la propia Conagua publicado en 2017 en el Diario Oficial de la Federación, en donde se establecen medidas de protección y conservación de las aguas nacionales ante las actividades de fracking para la explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, hoy refrendó el compromiso de la actual administración en no autorizar las actividades de fractura hidráulica.
“Es decisión del Gobierno de México no autorizar la ejecución de proyectos con estas características”, dijo la dependencia a cargo de Blanca Jiménez Cisneros.
“En su momento, dichos lineamientos fueron elaborados por la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“En ellos se establecen los criterios técnicos de protección y conservación de las aguas nacionales que habrían tenido que cumplirse para el uso del agua, en caso de que la Secretaría de Energía hubiera autorizado pozos de yacimientos no convencionales”, refirió.
“Sin embargo, la existencia de estos lineamientos, referentes únicamente al uso del agua, no es suficiente para la aprobación de proyecto alguno en la materia. Ello implicaría desarrollar normatividad específica en el marco regulatorio respectivo”, continuó el organismo.