Redacción / Energía a Debate
Los precios del petróleo sufrieron en octubre sus mayores pérdidas mensuales en más de dos años ante preocupaciones de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos afecte al crecimiento económico en el mundo y por señales de un incremento de la oferta global, pese a inminentes sanciones de Estados Unidos contra Irán.
El precio del crudo ha sido arrastrado por las bajas en los mercados financieros globales este mes, con las acciones de los mercados bursátiles bajo presión por la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. La caída bursátil, a su vez, disminuye las perspectivas para el crecimiento económico y la demanda por combustible.
El crudo ligero en el mercado de Nueva York (Nymex) comenzó el mes en 76.72 dólares por barril, pero su cotización disminuyó gradualmente durante todo el mes hasta terminar octubre en 64.98 dólares. La mezcla mexicana de exportación concluyó octubre en 70.17 dólares por barril.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo esta semana que los altos precios del petróleo están afectando a los consumidores y que podrían reducir la demanda por combustible en momentos de desaceleración de la actividad económica global.
Si bien algunos analistas predecían a principios de octubre que los precios podrían alcanzar de nuevo los 100 dólares por barril, el mercado petrolero ahora está bajo presión también por el aumento del bombeo en los mayores productores mundiales, Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita. La oferta de crudo en Estados Unidos se incrementó en 3.2 millones de barriles la semana pasada.
Por otra parte, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones contra el petróleo iraní a partir de la próxima semana y las exportaciones desde la República Islámica ya han empezado a caer.