(Foto: CNH)
Ulises Juárez / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó esta mañana a la empresa PC Carigali Mexico Operations para perforar un pozo exploratorio en aguas ultra profundas frente a las costas del estado de Veracruz.
Se trata del pozo Bacalar-1EXP correspondiente al contrato CNH-R02-L04-AP-CM-G03/2018 bajo la modalidad de licencia y está contemplado en el escenario base del plan de exploración, aprobado por la Comisión el pasado 4 de marzo.
El organismo bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares aclaró que originalmente el pozo está referido como Sayulita-1EXP.
La intención de perforar el pozo Bacalar-1EXP es tener acceso a los recursos prospectivos estimados en 759 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce), aun cuando la probabilidad de éxito geológico es de 27%.
En la 52ª sesión de su órgano de gobierno celebrada hoy, la CNH detalló que el programa de perforación y abandono aprobado a PC Carigali tiene un presupuesto calculado en unos 60.86 millones de dólares (mmdd), de los cuales 56.97 mmdd están destinados para la primera actividad y los 3.89 mmdd restantes para el abandono.
La perforación y abandono del pozo están programados para el periodo del 15 de agosto al 12 de octubre próximos, cuyos trabajos consisten en alcanzar el objetivo geológico que se ubica en las capas del Mioceno Superior y Mioceno Medio en el intervalo de 3,302 y 3,620 metros verticales bajo mesa rotatoria (mvbmr).
“El Pozo tendrá una trayectoria direccional tipo ‘J’, programada para alcanzar la profundidad total de 3,620 mvbmr / 3,822 mdbmr. Los Recursos Prospectivos, a la media con riesgo, se estiman en 759 mmbpce”, explicó el organismo.
El área contractual se ubica en frente a la costa del estado de Veracruz y cuenta con una superficie de 3,099 kilómetros cuadrados.