Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó hoy a DS Servicios Petroleros –que forma parte del Grupo Diavaz– el presupuesto 2020 del plan de exploración vigente para el campo Ébano.
DS Servicios Petroleros solicitó a la CNH modificar la ejecución de los servicios de soporte de perforación de un pozo exploratorio debido a que no tiene el tiempo suficiente para hacerlo este año y, por lo tanto, solicitó que se realizara el año próximo.
De esta manera, durante 2019 ejecutará sólo el 37.5 por ciento de lo contemplado en su presupuesto de exploración y el remanente pasará al presupuesto 2020, que será de 9 millones de dólares. Ébano fue el primer campo productor de petróleo en México a principios del Siglo XX y se localiza en la Cuenca Tampico-Misantla en el noreste de México.
El órgano de gobierno de la CHN también aprobó los planes de exploración y producción de Pemex Exploración y Producción para dos asignaciones del complejo Uchukil, que en conjunto suman 175.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Se trata de los planes de exploración para las asignaciones AE-0148-Uchukil y AE-0149-Uchukil, los cuales son parte de los 42 planes exploratorios considerados como prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los dos planes aprobados por la CNH son los siguientes:
La asignación AE-0148-Uchukil tiene una superficie de 1,121 kilómetros cuadrados y se localiza dentro de la Plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa de los estados de Tabasco y Veracruz, perteneciente a la provincia petrolera Cuencas del Sureste. El objetivo del plan es evaluar el potencial petrolero en los plays Terciarios (Paleoceno, Eoceno, Mioceno y Plioceno) dentro del área, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios. Se estima que esta asignación tenga una incorporación de recursos de hidrocarburos de hasta 88.4 mmbpce considerando ambos escenarios operativos y se proyecta una inversión entre 40.1 y 244.6 millones de dólares.
La asignación AE-0149-Uchukil, por su parte, tiene una superficie de 607 km2 también está ubicada dentro de la Plataforma continental del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tabasco, perteneciente asimismo a la provincia petrolera Cuencas del Sureste. La intención del plan es evaluar el potencial petrolero en los plays Terciarios (Mioceno y Plioceno) y Mesozoicos (Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano) dentro del área, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios. La incorporación de recursos llegará a los 87.4 mmbpce considerando ambos escenarios operativos y se proyecta una inversión entre 104.6 y 226 millones de dólares.