El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania causó un rally en el mercado petrolero, pues en una semana, el valor del hidrocarburo se expandió más de una quinta parte, marcando su mejor semana desde los primeros siete días de abril de 2020.
El West Texas Intermediate acabó la semana con un incremento de 26.52 por ciento, pues el barril acabó en 115.84 dólares por barril, mientras que al final de la jornada de este viernes, el Brent concluyó en 118.9 dólares, un monto 21.41 por ciento superior al viernes de la semana pasada.
Mientras tanto, la Mezcla Mexicana de Exportación cerró la semana en su mejor nivel desde el 14 de febrero de 2013, al ubicarse en 110.02 dólares por barril.
La escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones provenientes del mundo occidental han presionado al alza el precio del hidrocarburo.
Un factor adicional que afectó la cotización del petróleo fue que en el Senado de los Estados Unidos analizan impulsar sanciones sobre las exportaciones energéticas de Moscú, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
Sin embargo, Washington ha tomado cautela para establecer este tipo de sanciones, pues esto podría desembocar en un incremento en el precio internacional de los hidrocarburos.
La especialista espera que el mercado siga mostrando volatilidad, precisamente por las disrupciones en el flujo del petróleo y las acciones que puedan tomar los gobiernos de Europa y Estados Unidos para limitar las presiones inflacionarias.
En este sentido, pronosticó que el precio del WTI pueda fluctuar entre 98 y 120 dólares por barril durante la semana entrante.