Venezuela tiene más de 303 mil millones de barriles de petróleo en reservas probadas y es el país con más petróleo en el mundo, unas reservas que serán controladas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De acuerdo con Renato Campos, CEO analista de GH Trading , al considerar un precio de 57 dólares por barril, el valor teórico de las reservas de Venezuela asciende a 17.3 billones de dólares.
Ayer, el presidente de Estados Unidos dijo que Venezuela entregaría entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo crudo a Washington, mismos que serían pagados a valor de mercado.
Sin embargo, Campos señala que incluso en un escenario extremo en el que el crudo se venda a la mitad de su precio de mercado, el valor de las reservas es de al menos 8.7 billones de dólares.
En el mundo solo existen dos economías que son más grandes que eso, la de Estados Unidos y China, de ahí en fuera, las reservas petroleras de Venezuela valen más que el Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier otro país en el mundo.
“En términos puramente económicos, la magnitud es difícil de dimensionar. En cuestión de horas, el discurso político pasó a girar en torno al control potencial de uno de los mayores activos estratégicos del planeta. Y, sin embargo, la reacción inicial fue sorprendentemente contenida”, señaló el especialista.
El lunes, añade, Renato Campos, los mercados petroleros registraron avances moderados, cercanos al 1%, lo que sugiere que los operadores aún están procesando la información y evaluando su viabilidad real.
“El movimiento refleja interés, pero también cautela: el mercado entiende que una cosa es la narrativa política y otra muy distinta la materialización operativa, legal y geopolítica de ese control”, señaló.
El especialista consideró que más allá del precio inmediato lo que está en juego es la reconfiguración de expectativas sobre oferta futura, equilibrio geopolítico y poder energético. “La opinión pública, las respuestas diplomáticas y la evolución del relato en los próximos días serán determinantes para calibrar el impacto real de esta noticia”, consideró.
De acuerdo con el especialista, el mercado parece dejar la puerta abierta a un escenario constructivo para el petróleo de cara a 2026, apoyado en la sola posibilidad de nuevos suministros bajo influencia estadounidense, pero todavía se desconoce el desenlace.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















