Los industriales del sector químico y petroquímico del país solicitaron al gobierno federal que se saquen a estos productos de las restricciones impuestas para importación en lugares distintos a los autorizados y pidieron agendar una reunión con la Secretaría de Energía para explicar las afectaciones que tendría para esa industria la aprobación de la reforma constitucional en materia de electricidad.
“Hacemos un atento pero urgente llamado a las autoridades, solicitamos que se eliminen las fracciones arancelarias correspondientes a los productos petroquímicos y químicos esenciales que se incluyeron en el Decreto del pasado 11 de junio”, expresó Edmundo Rodarte Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Químicos (ANIQ).
Ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, Rodarte se refirió a las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, publicadas hace cuatro meses en el Diario Oficial de la Federación, por las cuales se prohíbe a los particulares que llevan a cabo actividades de importación de diversos productos energéticos a hacerlo por lugares distintos a los autorizados en su permiso, conocidos como LDA.
Uno de los riesgos de ello, expuso el empresario, es que en el manejo de los productos químicos se pone en riesgo la seguridad e integridad de las aduanas, ya que no todas cuentan con la infraestructura adecuada.
“Se pone en riesgo la seguridad e integridad de la propia aduana, de las ciudades y de los agentes económicos al ponerlos en proximidad de productos peligrosos”, advirtió durante la inauguración del LIII Foro Nacional de la ANIQ, celebrado esta mañana de manera virtual.
También alertó que se violentarían las disposiciones oficiales vinculadas con la compatibilidad de materiales y productos peligrosos, así como las distancias para las zonas de amortiguamiento, entre otros riesgos.
La medida regulatoria está contenida en la regla 2.4.1., en las fracciones I y II, y de acuerdo con la ANIQ, el 68% de la carga importada por LDA se concentra en la industria petroquímica, química inorgánica y de químicos esenciales.
Al exponer el estado actual del sector, el representante de los industriales químicos dijo que, derivado de la pandemia por la COVID-19, hubo una contracción de 8.9% el año pasado con respecto al 2019, y la producción de productos petroquímicos y químicos apenas alcanzó a satisfacer al 24% de la demanda nacional.
“La producción lograda el año pasado solamente fue suficiente para abastecer el 24% de la demanda nacional, por lo que fue necesario realizar importaciones por 28,300 millones de dólares”, afirmó.
Consecuentemente, añadió, la balanza comercial fue deficitaria por un monto de 20,300 millones de dólares, “evidenciando la enorme dependencia que tenemos en el exterior para satisfacer la demanda interna”, comentó.
De ahí que solicitó a la funcionaria federal que se permita a la industria privada la importación de etano, propileno y amoniaco, entre otros, utilizando la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), cubriendo los costos de guarda y manejo.
Respecto a la reforma constitucional en materia de electricidad, Rodarte Valdés solicitó a nombre de la industria celebrar una reunión con la secretaria Nahle García para exponerle las afectaciones que dichas modificaciones tendrían en el sector que representan.
“Deseo externar la preocupación que existe al interior de nuestra industria derivada de la iniciativa de decreto para reformar la Constitución en materia eléctrica, la cual desde nuestra óptica, mermaría seriamente la competitividad y la certidumbre jurídica de las inversiones en el sector eléctrico y consecuentemente en las inversiones en nuestra industria”, dijo Rodarte.
La planta de etano va, dijo Nahle García
La secretaria de Energía confirmó que esta semana sostuvo una reunión con los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Pemex, para tratar el proyecto de una terminal de importación de etano en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
“Por fin Pemex encontró las condiciones, en Coatzacoalcos. A través de Idesa nos solicitaron que agilizáramos los permisos que se requieren”, informó Nahle, en relación con el proyecto a cargo de la empresa mexicano-brasileña Braskem-Idesa.
También confió en que, gracias a la rehabilitación de las refinerías del país, se alcanzará una producción de 1 millón de barriles de petrolíferos.
En cuanto a los LDA, Nahle García justificó que las modificaciones a las Reglas Generales derivaron de la lucha contra el contrabando e importación ilícita de energéticos.
Sin embargo, dejó la puerta abierta para una mesa permanente para agilizar los permisos.