Los bancos del país deben dar prioridad en sus créditos a las empresas que cuenten con programas de sustentabilidad para combatir el cambio climático, aseguró Carlos Hank González, presidente de Banorte.
“Las instituciones financieras deben identificar y evaluar a los sectores cuyas operaciones, productos y servicios, así como sus cadenas de suministro, no estén alineados con el desarrollo sostenible”, dijo.
“Los bancos deben impulsar el financiamiento a aquellas empresas que son parte de la economía baja en carbono”, añadió en su participación en el foro virtual Líderes Globales para la Acción Climática de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés).
La reunión tuvo lugar a una semana del inicio de la Conferencia de las Partes 26, que tendrá lugar en Glasgow, Escocia, la principal reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre calentamiento global.
“El cambio climático es una grave amenaza para la humanidad. La única solución es la acción colectiva,” afirmó Carlos Hank.
“El tiempo de debatir ha terminado; el combate contra el cambio climático no puede esperar”, agregó.
A la reunión asistieron representantes de empresas como BP, IKEA, Nestlé, P&G y otras compañías.
Banorte participa en la Net Zero Banking Alliance y en los Principios de la Banca Responsable como signatario fundador. También se ha adherido a la Taskforce on Nature-related Financial Disclosures, una iniciativa para ayudar al sector financiero y otras industrias a evaluar cuidadosamente oportunidades y riesgos relacionados con la naturaleza.
Entre los objetivos sustentables de Banorte destaca alcanzar la neutralidad de carbono como empresa para el año 2050.
“Banorte ha colocado la sustentabilidad en el corazón de sus operaciones. Es parte de nuestro ADN y nos sentimos orgullosos de contribuir a la recuperación sustentable y ayudar a otros a avanzar hacia resultados positivos para la naturaleza en el flujo financiero global”, comentó Hank González.