El comisionado Walter Julián Ángel Jiménez solicitó al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Melchi García, que ese organismo se coordine con la Secretaría de Energía (Sener), con el fin de que esta última gire las instrucciones pertinentes a gobernadores y presidentes municipales para que observen los criterios de planeación energética, facultad exclusiva de la Federación.
Lo anterior, explicó el comisionado, tiene la intención de que no se finquen expectativas en los sectores público y social que deriven en juicios de amparo.
El exhorto del comisionado se dio durante la sesión del órgano de gobierno de la CRE, celebrada esta mañana, en la que se negó por unanimidad un permiso para generar energía eléctrica a la empresa de Nuevo León, Next Energy de México, S. A. DE C. V.
“Para que el comisionado presidente pueda coordinar con la institución de la Secretaría de Energía para que dicha institución pueda, en el orden de sus facultades, girar las instrucciones correspondientes para que gobernadores y presidentes municipales observen los criterios de planeación que le confieren a esa Secretaría para que no se finquen expectativas en el sector público y social que después deriven en juicios de amparo”, expuso Ángel Jiménez.
Al solicitársele su voto para este único asunto a tratar en la sesión, el comisionado agregó que las facultades de planeación corresponden exclusivamente a la Federación y, en su caso, a la Sener bajo el mando de Rocío Nahle García.
“La solicitud al comisionado presidente es para que se pueda hacer un exhorto a esa Secretaría de Energía y esa Secretaría de Energía pueda tener esta comunicación con dichas entidades y facilitemos estos procesos de planeación e instalación de centrales eléctricas o de cualquier otro tipo de sistema energético que corresponden estrictamente a la Federación en un debido orden”, añadió.
En octubre de 2020, el gobierno del estado de Baja California, a través del Comité Interinstitucional de Energía (CIE), otorgó en licitación a la empresa Next Energy el proyecto de construcción de una planta solar fotovoltaica de 385 megawatts, en Mexicali, que dotaría de energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana, así como a los edificios públicos de la administración local.
Sin embargo, en 2022, con la actual gubernatura el proyecto se canceló porque la actual mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que la administración anterior del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez había otorgado la obra invadiendo facultades de la Federación.
En marzo del año pasado, la CRE negó el permiso de generación eléctrica a esta firma, propiedad del empresario Eugenio Javier Maiz Domene.
Por la cancelación del proyecto, el gobierno bajacaliforniano exigió la devolución de 123 millones de pesos por parte de Next Energy, que fueron entregados como parte del convenio para la realización de la obra.
Derivado de ello, el Banco Afirme, quien financiaba el proyecto, presentó ese mismo año dos solicitudes de amparo que fueron rechazadas por un juez federal de Monterrey, Nuevo León, y otro del Estado de México.
Next Energy también tiene proyectos energéticos en el estado de Quintana Roo.