El legislador Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, destacó que un importante esfuerzo para fortalecer al sector energético del país es reforzar la inversión en infraestructura, pero aclaró que de las empresas productivas del Estado.
En el contexto del cuarto día de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora que se lleva a cabo en la sede de ese recinto legislativo, el diputado Rodríguez González refirió que la política del Poder Ejecutivo federal es precisamente fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En ese esfuerzo, agregó, es que se busca reforzar la inversión en infraestructura para ambas empresas productivas del Estado.
Al respeto, Rodríguez González detalló que en 2018 Pemex tenía un presupuesto de 407,000 millones de pesos (mmdp), el cual ascendió a 636,000 mmdp en 2022 para incrementar la exploración y la producción de petróleo.
La CFE, por su parte, pasó de 402,000 mmdp a 450,000 mmdp en el mismo periodo y su incremento está enfocado en dar mantenimiento a la infraestructura y también para hacerla crecer.
El diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) igualmente resaltó la importancia de invertir en la infraestructura energética, de manera particular en refinación, “lo que nos permitirá invertir y asegurar que el 70% de los combustibles en general sean hechos en México”.
Sin embargo, más adelante el diputado Rodríguez reconoció que se requiere también de inversión privada. “Este esfuerzo conjunto seguramente rendirá buenos frutos”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores, explicó que al pensar en el concepto “infraestructura social”, además de la relacionada con educación, salud, condiciones de vida, alimentación, drenaje, electricidad, agua potable, saneamiento o con infraestructura urbana, también se debe hacer en cuanto a la infraestructura para la vida en comunidad, como caminos para intercambio de regiones y localidades, así como para llevar servicios a zonas alejadas o rurales.
En este renglón, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) subrayó la importancia de la ciencia y la tecnología, además de la cobertura, la cual consideró que debe ser prioritaria en la política de gobierno para cerrar las brechas.
En su oportunidad, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, expuso sobre la conveniencia de crear metrópolis inteligentes, con la participación de los sectores social, productivo y de la iniciativa privada.
En ellas, se centró en el desarrollo de un transporte urbano ligero, económico e incluyente.
Al hacer uso de la palabra, Pablo Tomás Benlliure Bilbao, director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, consideró necesario tener una infraestructura y gobernanza inteligente que vincule a toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
En el panel “Construyendo y planificando metrópolis inteligentes”, recordó que en el Congreso de la Unión está pendiente de aprobarse la Ley de Coordinación Metropolitana, elaborada por las legislaturas locales de la CDMX, del Estado de México y de Hidalgo.
Dijo que esta Ley dará la gobernanza metropolitana que se ha perdido en la zona centro del país y se pronunció a favor de aumentar la inversión en la materia, con sentido social, perspectiva de género y derechos humanos.
En el mismo panel, Luis Javier Castro Castro, miembro del Comité de Tecnología del Colegio de Ingenieros Civiles de México, AC (CICM), afirmó que la Cámara de Diputados está todavía a tiempo de hacer un esfuerzo en materia de presupuesto para apoyar la investigación, la implementación, la operación y el mantenimiento de las etapas que requiere el mecanismo para echar andar una ciudad inteligente.
Cada región es diferente y tiene su particularidad, declaró, por lo que no se pueden comparar. “Entre más grande es una ciudad, los sistemas de distribución de agua, de energía eléctrica y la administración de los recursos, se complican si no se ven con enfoque de sistemas”.