Frente al avance de la implementación de los mecanismos de ajuste fronterizos de carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) en Europa y Estados Unidos, el empresariado mexicano se pronunció por una política federal coordinada con el sector privado, el fomento a la inversión y reducir la sobrerregulación ambiental.
Con la finalidad de cumplir con las metas de cambio climático por parte de las empresas, José Ramón Ardavín, director ejecutivo del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CEE), dijo que es necesario tener una política federal coordinada con el sector privado.
En su participación en el primer taller del país “Medidas comerciales vinculadas al cambio climático”, organizado por la European Roundtable on Climate Change and Sustainable Transition (ERCST) e Iniciativa Climática de México (ICM), Ardavín también se pronunció por el fomento a las inversiones y una armonización de políticas públicas federales y regionales, en vez de una sobrerregulación sobre el tema.
En la inauguración del taller, celebrado la semana pasada, Jorge Villarreal, director de Política Climática de ICM, señaló que para México, participar en las discusiones iniciales de los CBAM es una muy buena oportunidad para entender este mecanismo y para que el país se anticipe para posicionarse estratégicamente en estos nuevos estándares internacionales.
Por su parte, Andrei Marcu, director ejecutivo de la ERCST, previó que el vínculo entre el comercio y el cambio climático afectará la agenda internacional de manera creciente.
“Estamos en un proceso en el que se manifestará de manera más visible el uso de la política comercial en diferentes países para empujar políticas climáticas más ambiciosas, y esto no estará libre de controversia”, advirtió.
En su oportunidad, Michael Mehling, asesor de ERCST, apuntó en el mismo sentido y dejó en claro que otras naciones también están trabajando en la implementación de tarifas, o aranceles, relativas al cambio climático sobre las importaciones de proveedores.
“La Unión Europea se está moviendo más rápido y son los pioneros de los CBAM, lo que está generando preocupaciones en otros países. Estados Unidos también está trabajando en este sentido. Es decir, generando legislación para poner tarifas a las importaciones por temas relacionados con el cambio climático o medidas ambientales para proveedores. Lo mismo está sucediendo en otros países como Reino Unido, Canadá, Japón, Taiwán y Australia”, alertó.
Juan Carlos Arredondo, de McKinsey, anotó que la discusión de las medidas comerciales vinculadas al cambio climático se aborda inclusive en los países en desarrollo. Agregó que puede ser una herramienta importante para México a nivel federal y estatal.
Del mismo modo, manifestó que el tema está relacionado con los compromisos de las empresas con respecto a sus metas de mitigación y refirió que existen 8 mil empresas en el mundo que hoy en día contemplan metas vinculadas al cambio climático basadas en ciencia.