Empresas norteamericanas solicitaron a la presidenta de México su intervención para que les sean liquidados adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 1.8 mil millones de dólares, de lo contrario, advirtieron que podría haber interrupciones en sus servicios.
El Consejo de Fuerza Laboral y Tecnología Energética (Energy Workforce & Technology Council, EWTC), una asociación que representa a más de 250 empresas de servicios energéticos estadounidenses y globales, dirigió la semana pasada una carta a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la cual la insta a abordar los impagos “persistentes y crecientes” de los adeudos de Pemex con sus proveedores de servicios petroleros.
El Consejo aseguró que en servicios prestados en 2024, que siguen siendo incobrables sin la documentación requerida por el sistema de Codificación de Pagos y Descuentos (COPADES) de Pemex, el monto asciende a los 871 millones de dólares.
Por trabajados completados en 2025, el monto llega a los 983 millones de dólares por trabajos completados, incluyendo servicios no pagados ni facturados.
En total, la suma por estos dos años es de 1,854 millones de dólares.
A esta cifra, se agregarían otros 2,500 millones de dólares por trabajos contratados adicionales programados para 2026.
En su misiva dirigida a la mandataria mexicana, firmada por Tim Tarpley, presidente del EWTC y fechada el 7 de julio, el Consejo expuso las preocupaciones urgentes de sus empresas miembro, que en conjunto representan más del 60 por ciento de los servicios petroleros contratados por la petrolera mexicana estatal.
Advirtió que los continuos retrasos en los pagos amenazan la viabilidad de las operaciones, la estabilidad laboral y la inversión futura en el sector energético mexicano.
“Si las compañías del EWTC retiran sus operaciones, esto impactará a los trabajadores locales, a las comunidades donde viven y trabajan y más ampliamente al ecosistema energético de México”, alertó.
Por ello, a nombre del Consejo instó a Sheinbaum Pardo a comunicarse directamente con la dirección de Pemex y a la Secretaría de Energía –a cargo de Luz Elena González Escobar– para resolver ese problema lo antes posible.
Acciones en tres frentes
El Consejo solicitó que se realicen de manera inmediata tres acciones en tres frentes claves:
- Reconocimiento de deudas pasadas: Emisión de COPADES para validar y procesar facturas pendientes;
- Acceso al Sistema COPADES: Acceso completo para proveedores al portal de facturación digital para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, y
- Claridad en los pagos futuros: Un cronograma y un mecanismo de pago claros para restablecer la estabilidad operativa.
El EWTC enfatizó que podrían comenzar interrupciones del servicio si la situación no se resuelve, lo que impactaría directamente la producción de energía en México.
“El EWTC quiere trabajar constructivamente con su gobierno y con Pemex para asegurar la estabilidad continua de la inversión, el empleo y las operaciones del sistema energético de México. Nuestras compañías miembro se mantienen comprometidas con la operación en México pero deben poder operar en un ambiente predecible y solvente”, expuso el presidente del organismo.