Los empresarios gasolineros del país solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) agilizar la tramitación de permisos que se encuentran en proceso de revisión y aprobación, toda vez que representan inversiones frenadas, además de abogar por que se mantenga un organismo regulador autónomo para el sector.
“Ante los posibles cambios que pudiera generar la iniciativa de reforma eléctrica, reiteramos la imperiosa necesidad de la presencia activa de un órgano regulador autónomo”, expresó el gremio en la voz de Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional).
“Sostenemos la importancia de la Comisión Reguladora de Energía por su capacidad técnica, necesaria para impulsar la vigencia y la aplicación de reglas claras”, agregó el empresario durante el evento Punto de Reencuentro del Sector Gasolinero 2021, celebrado en Cancún, Quintana Roo.
“Ni el Estado ni el mercado pueden solos. México requiere la participación conjunta de ambas partes, con visión, voluntad y compromiso”.
En su discurso dirigido a todos los empresarios distribuidores y comercializadores de gasolinas y diesel para venta al público, Díaz de León lanzó un llamado a los comisionados de la CRE para que saquen adelante los permisos para operar las estaciones de servicio.
“A los comisionados de la CRE les pedimos de la manera más atenta apoyar (en) la tramitación de las solicitudes en proceso de revisión y/o aprobación de permisos, todas ellas representan inversiones lamentablemente frenadas, con las consecuencias que ello implica”, dijo el representante del gremio.
Insistió en que se requiere del análisis para la aprobación expedita de permisos, cesiones, altas de producto y otros trámites fundamentales para el correcto funcionamiento de la cadena de valor de los petrolífieros.
Con un mismo tono conciliador, el presidente de Onexpo se pronunció por mantener un marco jurídico estable, que promueva la competencia y que estimule las inversiones.
“Por nuestra parte refrendamos el compromiso de los empresarios gasolineros representados por ONEXPO hacia una economía estable, competitiva, con reglas claras y piso parejo, que estimule nuevas inversiones, que contribuya a la seguridad energética y haga avanzar el crecimiento con desarrollo social en nuestro país”, refrendó.
Por lo anterior, afirmó: “Ni el Estado ni el mercado pueden solos. México requiere la participación conjunta de ambas partes, con visión, voluntad y compromiso”.
PENDIENTES DE LA REGULACIÓN
Respecto al tema regulatorio, Roberto Díaz de León aprovechó la tribuna para hacer públicas lo que, a criterio de la Onexpo, ha quedado pendiente de resolver en las reformas al marco jurídico del sector que se hicieron recientemente.
Sobre la Ley de Hidrocarburos, modificada a principios de este año, el empresario mencionó que aún persisten algunas indefiniciones de procedimiento, como la suspensión y/o revocación de permisos; la exigencia de infraestructura y de capacidades de almacenamiento como requisito previo para el otorgamiento de permisos, el trato que debe darse a proyectos de inversión ya realizados o en proceso, además de “diversas condiciones de interpretación discrecional” en el texto de la nueva Ley, especialmente en el apartado de los artículos transitorios.
“La reforma no establece aún definiciones sobre las posibles causales de suspensión: peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional”, enfatizó.
Al tocar el tema de los controles volumétricos, un asunto que ha quedado en manos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la finalidad de combatir la evasión fiscal en la importación y exportación de combustibles –llamado “huachicol fiscal”–, Díaz de León urgió a las autoridades consideren las causas de fuerza mayor que inciden en el volumen de producto transportado.
“El paquete económico para el 2022 presentó buenas señales; sin embargo, incluye medidas que impactarán negativamente si no logramos convencer a las autoridades de la real operación de nuestro sector, en donde inciden factores incontrolables”, expuso.
Entre estos factores enlistó la temperatura ambiental entre el punto de origen y el de destino; la pérdida de volumen por emisiones a la atmósfera; hechos fortuitos y no intencionales; fenómenos meteorológicos u otras situaciones de fuerza mayor que podrían ocasionar responsabilidades presuntivas de naturaleza fiscal y penas corporales.
“Aspiramos a un marco jurídico que asegure la mejora regulatoria como una política de Estado, que simplifique y facilite la creación y operación de las empresas del sector”, declaró.
“A través de la historia hemos sido testigos de que la libre empresa, el libre mercado, la innovación y la conciencia de la responsabilidad social han sido y deben seguir siendo herramientas fundamentales para el desarrollo”, concluyó.