De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el país requerirá 9 gigawatts (GW) de almacenamiento de energía para los próximos 15 años; sin embargo, no existe una regulación que permita que este sector crezca, comentó Jonathan Pinzón, vicepresidente Senior de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios Internacionales de Invenergy.
Durante una reunión con medios de comunicación, el directivo mencionó que es necesario que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desarrolle esta regulación para incentivar su crecimiento.
El directivo de Invenergy añadió que el almacenamiento aislado es un factor trascendental para que las energías renovables puedan incrementar su participación en el sistema eléctrico, hasta representar 50 o 60 por ciento de la generación, pues permite reducir la volatilidad de la carga a la red, así como desplazar la energía a otros horarios.
Durante la presentación a medios de la planta de La Toba, ubicada en Baja California Sur, el directivo mencionó que esta planta, conformada por 90 mil paneles fotovoltaicos es capaz de entregar energía de noche, debido a que cuenta con un sistema de almacenamiento, que le permite entregar hasta 20 MW durante cuatro horas.
Así, añadió Pinzón, la planta puede inyectar energía hasta las 12:00 de la noche.
De acuerdo con el especialista, La Toba es la primera planta de generación híbrida en México, es decir, que cuenta con almacenamiento y generación de energía para venta en el mercado eléctrico mayorista, así como para atender la demanda por nearshoring.
“El nearshoring pinta bien sobre todo en el noreste está trayendo buena perspectiva para el sector energético y nuestro objetivo es satisfacer esa demanda”, añadió.
Proyectos en puerta
La empresa cuenta con cinco proyectos terminados en el país, más 10 proyectos adicionales en etapa de desarrollo, comentó Gabriel Monroy, vicepresidente senior de Finanzas Internacionales y Country Manager de México durante la reunión.
El especialista no dio cifras sobre el monto estimado de inversión pero dijo que la cartera de proyectos incluye una planta de cogeneración en sitio y otro es para abastecer electricidad a las industrias.