La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió un arbitraje internacional contra la española Duro Felguera, a raíz de un incumplimiento de contrato de construcción de la Central de Ciclo Combinado Empalme II, ubicada en Sonora.
En 2015, Elecnor y Duro Felguera formaron un consorcio para desarrollar la planta en un contrato valorado en 350 millones de euros.
La compañía española Duro Felguera detalló en su informe de Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados e Informe de Gestión Intermedio al cierre del primer semestre, de la finalización del arbitraje.
En el documento, Duro Felguera detalló que el 26 de septiembre de 2022, un tribunal de arbitraje bajo administración de la London Court of International Arbitration (LCIA) concluyó que la CFE incumplió el contrato de construcción de Empalme II y le ordenó pagar 20.76 millones de dólares más impuestos a Dunor, el consorcio entre Duro Felguera y Elecnor.
Además, a este monto se suman los impuestos y los intereses post-laudo.
La CFE intentó presentar una contra demanda; sin embargo, fue rechazada por la LCIA, que declaró que cada parte asumiría sus costos legales y 50 por ciento de los gastos de administración.
Finalmente, las sanciones incluyen 1.1 millones de dólares adicionales, una vez que Dunor acredite el pago de ese monto a sus subcontratistas.