(AP) – La ministra subalterna de Asuntos Europeos de Francia dijo que Europa ha perdido competitividad frente a Estados Unidos debido a los costos mucho más altos de la energía y al apoyo norteamericano a las energías renovables nacionales.
Laurence Boone dijo este miércoles en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que Europa necesita un big bang para ponerse al día en la transición a suministros de energía renovables y seguros. Agregó que el bloque necesita “ser mucho más radical y proactivo en respuesta a este desafío”.
Boone aseguró en un panel sobre energía europea que los precios más altos después de que Rusia cerró la mayor parte del gas natural por la guerra en Ucrania, junto con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés), fueron “una llamada de atención” para la Unión Europea.
Apuntó que la IRA podría tener efecto en solo dos o tres meses porque funciona a través de créditos fiscales, mientras que las medidas europeas pueden tardar años en aprobarse.
Las industrias europeas que usan mucha energía, como los fabricantes de vidrio, acero y fertilizantes, enfrentan costos que hacen que la producción no sea rentable en algunos casos y aumentan la posibilidad de que dichos productores se muden a lugares donde la energía es más asequible, como Estados Unidos y China.
Boone consideró que se necesitaba un enfoque a nivel europeo en lugar de que los países financieramente más fuertes entregaran ayuda estatal porque la economía del continente estaba muy interconectada.
Expresó que “no es suficiente aumentar la ayuda estatal en un país si no lo hacemos para todos, de lo contrario, tendremos la interrupción de las cadenas de suministro”.