A pesar del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que ese país liberará 15 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas para evitar aumentos en los precios, el valor internacional del hidrocarburo cerró la tercera sesión de la semana al alza.
El West Texas Intermediate cerró el día en 85.6 dólares por barril, lo que significó un alza de 3.36 por ciento, así como romper una racha de tres días a la baja.
En el mercado europeo el Brent también subió de precio, al cerrar en 92.15 dólares por barril, un alza de 2.35 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, mencionó que las presiones al alza provienen del lado de la oferta, a partir de una reducción en los inventarios de Estados Unidos.
Datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), señalan que la semana pasada el inventario se redujo en 1.7 millones de barriles, mientras que el nivel de Reservas Estratégicas de Petróleo cayó 3.6 millones de barriles en el mismo lapso, lo que llevó al indicador a su nivel más bajo desde mayo de 1984.
A estas presiones se suma la potencial prohibición de productos petrolíferos rusos en la Unión Europea, así como el recorte de la OPEP+ de dos millones de barriles diarios, anunciado el 5 de octubre.