(Financial Times).- Un recorte en el suministro de petróleo para apuntalar los precios es una de las opciones del cártel de la OPEP+ propuesta este lunes, mientras Arabia Saudita y otros productores se reúnen frente a la creciente inflación que ha amenazado con llevar a la economía mundial a la recesión.
La posibilidad de nuevos recortes se produce menos de seis semanas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reuniera con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en Jeddah y dijera que esperaba que el reino tomara “más medidas” para aumentar la producción de petróleo “en las próximas semanas”.
A solo dos meses de las elecciones legislativas de mitad de período, la administración de Biden ha acogido con beneplácito la caída de los precios del crudo en las últimas semanas mientras lucha por hacer bajar los altos precios del combustible que han avivado una inflación durante décadas y llevado a los bancos centrales a comenzar a aumentar las tasas de interés.
Pero la caída del 11 por ciento en los precios del petróleo la semana pasada provocó un clamor de algunos miembros de la OPEP+ para revertir la política después de meses de aumentos en la oferta. El referencial internacional Brent subió 1 por ciento en las primeras operaciones del lunes en Asia a 94.41 dólares el barril.
La reunión de la OPEP se produce cuando la crisis energética se profundiza en Europa, donde el gobierno de Suecia advirtió durante el fin de semana sobre los riesgos financieros derivados del aumento en los precios del combustible en el continente.
Las personas con conocimiento sobre los razonamientos petrolero saudís dijeron que el reino, el líder de facto de la OPEP+, aún no había tomado la decisión de cambiar de rumbo, pero el ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman, estaba bajo presión del príncipe heredero, su medio hermano, para mantener los precios cerca de los 100 dólares por barril.
Abdulaziz dijo recientemente que si bien “la volatilidad y la escasa liquidez [estaba] enviando señales erróneas” a los mercados petroleros, la OPEP+ tenía los medios para abordar el problema, “incluido el recorte de la producción en cualquier momento”.
“La OPEP preferiría mantener estable la política”, dijeron analistas de la consultora Energy Aspects, “pero el mercado puede obligar a los productores a anunciar un recorte”.
“La volatilidad de los precios, una narrativa bajista del mercado y las noticias de más bloqueos por el Covid en China son motivo de preocupación en este momento”, dijo Amrita Sen, jefa de Investigación de la consultora. “Es por eso que todas las opciones están de nuevo sobre la mesa”.
La reciente venta masiva de petróleo ha dejado los precios cotizando más bajo que antes de la invasión rusa a Ucrania que desencadenó un repunte que llevó a los precios en marzo cerca de un máximo histórico. Estados Unidos y otros países respondieron liberando petróleo de las reservas de emergencia y pidieron a Arabia Saudita que aumentara su producción.
Estados Unidos obtuvo el viernes el respaldo de otros países del G7 para un plan para imponer un límite de precio a las exportaciones de crudo ruso, una medida diseñada para evitar un aumento del precio del petróleo a finales de este año cuando se endurezcan las sanciones europeas a Rusia.
Christyan Malek, analista de JPMorgan, dijo que OPEC+ estaba examinando tres opciones para que entraran en vigencia en octubre: cumplir con las cuotas de producción existentes, anunciar una “intención de reducir” la producción a partir del próximo mes en espera de nuevos datos de oferta y demanda, o acordar inmediatamente un recorte para octubre.
Los recortes también permitirían al grupo preservar la “potencia de fuego” en forma de capacidad adicional en caso de una caída significativa en la producción rusa a fines de este año, o en caso de que los disturbios en Irak interrumpan su producción, sugirió Malek.
Pero una variedad de factores que complican la situación pueden hacer que el reino se detenga, dijeron personas informadas sobre las discusiones.
“Abdulaziz tiene un historial claro de respaldar las palabras con la acción”, dijo Helima Croft, jefa de Estrategia Global de Materias Primas de RBC Capital Markets. Pero si bien la OPEP+ había “preparado el terreno para otro giro político”, pensó que el grupo se mantendría con la política actual.
Mientras la posibilidad de una fuerte caída en la producción de petróleo de Rusia y más agitación en Irak y Libia están ejerciendo presión al alza sobre los precios del petróleo, el posible acuerdo de Irán que podría permitir a Teherán exportar más petróleo y los temores de recesión que pesan sobre el mercado y también sobre la estrategia saudita, dijeron personas familiarizadas con el pensamiento del reino.
“Los riesgos bidireccionales sin precedentes pueden ser un elemento a favor para mantenerse estables, pero Riad ha advertido claramente que el mercado del crudo no se dispara demasiado a la baja, una señal de que puede respaldar con un recorte”, dijo Bob McNally, exasesor de la Casa Blanca de George W. Bush. y ahora director de Rapidan Energy Group.
“La banda dorada para Arabia Saudita ha subido a alrededor de 100 dólares por barril”, dijo Raad Alkadiri, director gerente de Eurasia Group. Esperaba que la OPEP siguiera el lunes con la política actual, pero sugirió que la voluntad del reino de considerar cortar el suministro solo unas semanas después de la visita de Biden a Jeddah era una “señal de una creciente independencia de Estados Unidos”.
El gobierno saudita no hizo comentarios.