La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) volvió a otorgar una prórroga a la empresa Pantera Exploración y Producción 2.2 para sus actividades en el campo ubicado entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas, debido a la inseguridad que se presenta en la región.
En esta ocasión, de acuerdo con la solicitud presentada ante la Comisión mediante los escritos LEG-2022-490 y LEG-2022-565, la firma mexicana Pantera aseguró que tuvo días no productivos para la ejecución de las actividades petroleras por inseguridad, por lo que solicitó una prórroga de 110 días para su programa de evaluación, refirió Jaime Mario Serrano Liaño, de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos de la CNH.
“El contratista manifiesta y documenta la solicitud para concluir actividades en proceso de imposible conclusión dentro del periodo de evaluación vigente, ya que existió la imposibilidad material de concluir estas en el plazo establecido para tal efecto”, expuso Serrano Liaño.
El área contractual A4, en la zona de Burgos, tiene una extensión de poco más de 440 kilómetros cuadrados y se localiza entre los municipios de China, Nuevo León, y Méndez, Tamaulipas.
Pantera Exploración y Producción 2.2 ganó el contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017 con una vigencia de 30 años bajo la modalidad de licencia.
Según expuso Serrano Liaño, durante la 74ª sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión, el Plan vigente de Pantera en la zona es de exploración, evaluación y desarrollo.
En 2019, el organismo regulador aprobó mediante la resolución CNH.E.08.005/19 el programa de evaluación que consistía en la reevaluación de los campos Pípila y Rusco, pertenecientes al área contractual.
Asimismo, el 25 de noviembre de 2021, se aprobó mediante la resolución CNH.E.83.001/2021 el programa de evaluación derivado del descubrimiento del pozo Tenoch-1EXP, presentado por Pantera.
Esta mañana, después de escuchar los argumentos, los comisionados de la CNH aprobaron por unanimidad otorgar la prórroga de 110 días solicitada.
“Por lo anterior, se concluye que se trata de hechos no imputables y no atribuibles al contratista, en virtud de que se encuentran fuera de s voluntad para superarlos, aunado a que las razones en materia de seguridad son hechos del conocimiento público y no hay duda de su existencia”, se asentó en la resolución.
Retrasa inseguridad actividad energética
Esta no es la primera vez que la empresa Pantera Exploración y Producción 2.2 solicita a la Comisión bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares prórrogas para sus actividades en la región.
En lo que va del año, la firma ya las había solicitado en dos ocasiones y en 2021 al menos una. Todas se le han concedido.
Justamente el día de ayer, medios locales de Nuevo León y Tamaulipas reportaron un enfrentamiento armado entre civiles armados y policías estatales en la carretera China-Méndez.
De igual forma, a inicios del presente mes de agosto, la empresa petrolera LUKoil Upstream Mexico, filial de la rusa LUKoil, pidió a la CNH una prórroga para su programa inicial de exploración en el pozo Yoti-Oeste-1EXP, en el bloque A12 frente a las costas del estado de Tabasco.