(Foto: @ALEIDAALAVEZ en Twitter)
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados pospusieron la aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el 15 de abril de 2022, luego de que se haya realizado la consulta de revocación de mandato.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) acordaron esta tarde llevar a cabo la discusión y aprobación de las reformas constitucionales en materia de electricidad que propuso el jefe del Ejecutivo federal para mediados de abril del próximo año, una vez que se haya llevado a cabo la consulta popular de revocación de mandato, programada para el domingo 27 de marzo de 2022.
Luego de una sesión de cuatro horas en la Plenaria, los coordinadores parlamentarios de los tres partidos coincidieron en que por el momento no existen las condiciones para alcanzar la mayoría de votos que aprueben las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, por lo menos no en este periodo de sesiones que concluirá el 15 de diciembre próximo.
También justificaron que no hay tiempo suficiente para realizar un parlamento abierto en todo el país para discutir las reformas y, en su caso, aprobarlas.
Reforma eléctrica, el mayor riesgo del país: Carlos Urzúa
Paralelamente, Carlos Urzúa Macías, primer secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración del presidente López Obrador, aseguró que la reforma constitucional en materia energética es el mayor riesgo que enfrenta México actualmente.
Lo anterior, durante una reunión con la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, efectuada este miércoles.
Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, compartió en redes sociales haberse reunido también este día con funcionarios del gobierno mexicano para expresar la preocupación de su país por las implicaciones de las reformas constitucionales.
“Sostuve hoy importantes reuniones con @GobiernoMX para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”, manifestó el diplomático norteamericano.
La reunión de Salazar se da justo unas horas después de que se diera a conocer una carta enviada por un grupo de congresistas de esa nación, en la que piden al gobierno estadounidense intervenir ante la discriminación que existe por parte de la administración de López Obrador hacia las empresas de energía norteamericanas.