Por primera vez en ocho semanas, el precio internacional del petróleo cerró con un balance negativo. De acuerdo con el cierre de este viernes, el WTI perdió 1.83 por ciento en relación con el resultado del año pasado, al cerrar en 91.4 dólares por barril.
Mientras tanto, el Brent europeo tuvo una caída de 0.86 por ciento, lo que dejó el valor de la referencia en 93.61 dólares por barril.
En la semana, las noticias sobre el acuerdo nuclear con Irán fueron un factor clave para aliviar el valor del hidrocarburo.
Desde 2005, el gobierno iraní fue acusado por la comunidad internacional de no respetar los criterios del Acuerdo de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) de la ONU, por lo que entre las sanciones que recibió fue una reducción en la posibilidad para exportar petróleo.
El gobierno de Francia mencionó esta semana que faltaban pocos días para que se tomará una decisión y que le correspondía a Teherán tomar la decisión política.
De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, en caso de que se alcance un acuerdo positivo, Irán podría inyectar al menos 1.3 millones de barriles diarios a la oferta global.
Además, la analista señaló que ante la posibilidad del acuerdo, el gobierno de Corea del Sur ha mantenido conversaciones para reanudar las importaciones de crudo iraní y descongelar los fondos de ese país. Corea del Sur era anteriormente uno de los principales compradores de petróleo de Teherán en Asia.
La especialista señala que el eventual acuerdo no eliminará de tajo la volatilidad en el mercado petrolero.
Por otra parte, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), dijo que la demanda implícita aumentó casi cuatro por ciento en ese país, lo que podría generar nuevas presiones al alza en el valor del hidrocarburo, pues el mercado apunta a una escasez de la oferta.
Además, la Agencia Internacional de Energía pronosticó apenas esta semana que la demanda global de crudo alcanzará 100.6 millones de barriles diarios, lo que representaría un récord histórico después de la recuperación de la pandemia.
Además, Aldo Flores Quiroga, senior advisor de FTI Consulting, aseguró que todavía faltan varios años para ver el pico de la demanda de hidrocarburos.