El WTI cerró este jueves con una pérdida de 1.29 por ciento para ubicarse en 71.31 dólares por barril, una baja causada por un aumento en los inventarios de petróleo de Estados Unidos, de 1.33 millones de barriles durante la semana previa, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
La tendencia del precio del hidrocarburo es a la baja, debido a que existen fundamentales débiles en el mercado internacional.
De acuerdo con Norbert Rücker, director, Economía e Investigación de Next Generation del banco privado Julius Baer, a pesar del devastador conflicto en Medio Oriente y la amenaza del transporte marítimo en el Mar Rojo, el enfoque del mercado petrolero está en la abundante oferta, las deslucidas perspectivas de la demanda de petróleo en China y el fin de los recortes a al suministro de las petro-naciones.
La demanda de petróleo de China podría estar en máximos, dados los retos económicos prevalecientes y la rápida transición a la movilidad eléctrica.
El especialista mencionó que los vehículos eléctricos representan casi 40 por ciento de la venta de autos nuevos en ese país, y este giro debería comenzar a afectar visiblemente el consumo de petróleo.
Además, los recortes de precios de Arabia Saudita sugieren una mayor competencia entre las naciones petroleras por compradores, ya que la oferta de Rusia, Irán o Venezuela vienen con descuento debido a las sanciones occidentales, advierte el analista de Julius Baer.