El precio del barril West Texas Intermediate cerró la mitad de semana con un alza de 2.65 por ciento, al ubicarse en 72.74 dólares por barril, pese a que la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) presentó un reporte semanal que apunta a una baja en el consumo de la Unión Americana.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, el incremento en el precio del petróleo se debe a un mayor optimismo en el mercado ante la especulación de que podría alcanzarse un acuerdo para elevar el techo de la deuda en Estados Unidos.
En contraparte, señaló que el reporte semanal de la EIA apuntó a una caída en el consumo de hidrocarburos y sus derivados en Estados Unidos.
El organismo, dependiente del Departamento de Energía, detalló que los inventarios de petróleo aumentaron 5.04 millones de barriles la semana pasada, lo que representó el mayor repunte desde enero.
Asimismo, la demanda implícita de destilados se redujo a 3.74 millones de barriles diarios, por debajo del promedio móvil de cinco años, mientras que la media de cuatro semanas cayó al nivel estacional más bajo en una década (con la excepción de 2020).