La inflación en energéticos reportada durante la primera quincena de noviembre mostró una tendencia a la baja, derivada principalmente por una reducción en los precios del gas LP, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de noviembre, el Inegi reveló que la variación quincenal de los precios del gas LP fue de -1.32 por ciento.
En tanto que la variación quincenal de los precios de la gasolina de bajo octanaje (Magna), fue de 0.24 por ciento y en el caso de las tarifas de electricidad, la variación fue de 20.29 por ciento, lo que convirtió a este servicio como el más caro en la lista de la inflación que mide el Inegi.
El mes anterior, es decir, durante la primera quincena de octubre, las variaciones quincenales de dichos productos fueron: -5.05 por ciento, respecto a los precios del gas LP, de 0.37 por ciento para la gasolina Magna y de 17.46 por ciento en el caso de la electricidad.
En su reporte, el Inegi detalló que la variación quincenal de los precios de energéticos en general fue de 3.51. por ciento, cifra ligeramente mayor al del mismo periodo del año pasado de 3.32 por ciento.
Si se compara la variación anual de los energéticos, al cierre de la primera quincena de noviembre, la cifra fue de 2.70 por ciento, cuando hace un año fue de 15.25 por ciento, lo que confirma la tendencia a la baja.
Analistas prevén que se mantenga la tendencia bajista en precios del gas
La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, señaló que el gas LP acumula ocho quincenas consecutivas a la baja.
Aunque aclaró que este componente tiene una ponderación de apenas 2.17 por ciento sobre la inflación general.
Recordó que las disminuciones en el precio del gas LP se ven reflejadas en diferentes genéricos que lo utilizan como insumo.
Destacó además que las disminuciones en el precio del gas LP han sido sostenidas, “lo que da la idea de que el gobierno ha tratado de bajar la inflación a través de este rubro, pues desde el 2021 es una tarifa administrada y no es resultado de oferta y demanda como otros productos”.
Por lo anterior, la especialista estimó que “es muy probable” que la inflación en México muestre una tendencia a la baja.
Según el Inegi, la inflación anual general se ubicó en 8.14 por ciento al cierre de la primera quincena de noviembre, lo que significó un aumento quincenal de 0.56 por ciento.
Por su parte, los analistas de la Casa de Bolsa Finamex, señalaron que las cifras del Inegi “continúan resaltando un entorno complejo para la inflación en el país”.
En este sentido, mantuvieron su expectativa de que Banxico aumente en 50 puntos base su tasa de referencia, de 10.0 a 10.50 por ciento, en su reunión a mediados de diciembre.