El gobierno de Shangai, en China, analiza concluir el confinamiento por el rebrote de coronavirus, que inmoviliza a alrededor de 25 millones de habitantes.
Esta situación, dicen analistas del sector financiero, puede resultar positivo para la demanda de crudo, que acumula seis semanas consecutivas a la baja.
Las noticias provenientes de China dieron un impulso al mercado petrolero en la primera jornada de la semana.
El West Texas Intermediate (WTI) cerró la sesión con un alza de 3.19 por ciento, para ubicarse en 114.02 dólares por barril, mientras que el Brent se ubica en 114.18 dólares por barril, un alza de 2.36 por ciento.
“El precio del petróleo ha sido presionado a la baja ante la debilidad de los mercados financieros, las mayores tasas de interés, el fortalecimiento del dólar estadounidense, las presiones inflacionarias globales, los confinamientos por coronavirus en China y una posible recesión”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.
La especialista añadió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó por segundo mes consecutivo la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo de este año en 300 mil barriles diarios, hasta 100.2 millones de barriles diarios (mbd).
“Asimismo, en su informe mensual la Agencia Internacional de Energía revisó a la baja sus estimaciones de demanda mundial de petróleo del 2022 en 100 mil barriles diarios a 99.4 mbd”, abundó.