(Foto: TRT Haber)
El gobierno de Estados Unidos hizo saber a sus contrapartes mexicanos su preocupación por el uso y fomento a las fuentes de energía contaminantes, con lo cual será más difícil alcanzar las metas climáticas que deben ser “prioridades compartidas” entre ambas naciones.
“Hicimos saber a nuestras contrapartes mexicanos acerca de nuestras preocupaciones (en el sentido de que) promover el uso de tecnologías más caras sobre las tecnologías más baratas hará más difícil alcanzar las metas climáticas que deben ser prioridades compartidas entre nuestros dos países”, dijo Ned Price, vocero del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
Las declaraciones de Price se dan el mismo día en que la secretaria de Energía de la Unión americana, Jennifer Granholm, asegurara que su país mantendrá la estrategia de largo plazo en materia de energías renovables, considerando que actualmente nos encontramos en una transición, dijo.
Por su parte, Price también destacó la importancia del sector privado para que México pueda alcanzar la independencia energética, pero con una agenda verde y con prosperidad económica.
“El hecho es, por supuesto, que México es un país soberano, va a tomar decisiones soberanas sobre su sector energético, pero seguimos abogando por procesos de adquisiciones abiertos y transparentes. Confiamos en que México cumplirá con sus compromisos internacionales en ese sentido”
Ned Price, vocero del secretario de Estado de EU, Antony Blinken
“Y también hemos comunicado a nuestros socios mexicanos que el sector privado tiene un papel importante que desempeñar ayudando al gobierno a lograr sus objetivos de fortalecer la independencia energética de México”, aseguró el vocero en un mensaje difundido incluso en redes sociales.
Ello, agregó, “mientras avanzamos con una agenda verde, un sector de energía verde, en la promoción de la prosperidad económica al mismo tiempo”.
El funcionario estadounidense aseguró que Washington es respetuoso de las decisiones soberanas de México, pero advirtió que la administración Biden sigue
El funcionario estadounidense aseguró que Washington es respetuoso de las decisiones soberanas de México, pero advirtió que la administración Biden sigue “abogando por procesos de adquisiciones abiertos y transparentes”.
“Confiamos en que México cumplirá con sus compromisos internacionales en ese sentido”, y añadió que existe una buena relación entre ambos gobiernos para entablar conversaciones francas en áreas donde existan desacuerdos.
En este contexto, dijo que tiene confianza en que haya conversaciones francas en áreas donde existan desacuerdos.
La respuesta del vocero del Departamento de Estado surgió después de una serie de cartas enviadas por gobernadores, asociaciones empresariales y legisladores de Estados Unidos, a la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro, el Departamento de Energía y a la Embajada comercial estadounidense, sin que hasta hoy hubiera una respuesta clara del Ejecutivo estadounidense.