La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) está preparando una nueva versión de los Lineamientos de Perforación de Pozos con la intención de dar mayor certeza a esta actividad y simplificar los trámites en cuento a sus requisitos, entre otros.
El análisis de los Lineamientos se llevó a cabo este lunes en el marco de la primera sesión del Consejo Consultivo de 2022 de la CNH, en la cual el comisionado Néstor Martínez Romero explicó que la nueva versión es resultado de la detección de áreas de oportunidad en el documento que está vigente desde 2017.
De acuerdo con la Comisión bajo la presidencia de Rogelio Hernández Cázares, los objetivos de la nueva versión de los Lineamientos consisten en fortalecer la claridad y eficiencia a los operadores petroleros; establecer de manera más ordenada las obligaciones; simplificar trámites en cuanto a los requisitos; adecuar disposiciones operativas para que el operador pueda adoptarlas a las mejores prácticas de la industria, y continuar priorizando la integridad del pozo.
Martínez Romero recordó que los Lineamientos de Perforación de Pozos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de octubre de 2016 y fueron reformados el 28 de noviembre de 2017. “Debido a la detección de diversas áreas de oportunidad es que se propone la emisión de una nueva versión de estos Lineamientos”.
Añadió que el Consejo Consultivo es un órgano propositivo y de opinión que contribuye al procedimiento de consulta pública, y destacó que “es el espacio perfecto para analizar estos Lineamientos, que son de observancia obligatoria para los Operadores Petroleros que pretendan realizar actividades relativas a la perforación de pozos”.
Los miembros del Consejo, por su parte, coincidieron en señalar que la nueva versión de los Lineamientos de Perforación de Pozos dará mayor certidumbre a esta actividad y reconocieron la labor de la CNH por contribuir al procedimiento de consulta pública que fortalece el ejercicio de mejora regulatoria que lleva a cabo la Comisión.
En la sesión, Hernández Cázares destacó que los trabajos de este Consejo constituyen un ejercicio de transparencia, que es parte del proceso de mejora regulatoria en el que se desarrollan todas las actividades de la Comisión, para que la CNH sea un órgano de referencia institucional que regule de manera eficiente y confiable las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México.
La CNH manifestó que derivado del análisis de los Lineamientos de Pozos, el siguiente paso a seguir en el proceso de mejora regulatoria será presentar los resultados ante el órgano de gobierno de la CNH para su aprobación y, posteriormente, enviar el proyecto de Lineamientos a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
El Consejo Consultivo de la CNH es un órgano colegiado en el que participan especialistas de centros académicos e investigadores, colegios de profesionales, así como instituciones públicas del sector.
La sesión estuvo encabezada por Hernández Cázares y por Martínez Romero, este último fungiendo como presidente y ponente del tema. También participaron los Comisionados Alma América Porres y Héctor Moreira.