Petróleos Mexicanos señaló que el 15 de diciembre de 2023 la administración de la empresa entregó al Comité de Sostenibilidad la primera versión de su Plan de Sostenibilidad, con el objetivo de fortalecer su estrategia para la atención de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).
En un comunicado, la empresa señaló que este documento contiene estrategias para la reducción de emisiones, la transición energética, la mitigación del impacto de las operaciones en el medio ambiente y el fomento a la seguridad de las operaciones. También prevé acciones en términos de gobernanza, políticas y procedimientos operativos, financieros y de comunicación, para respaldar su ejecución.
En los últimos meses, Pemex ha sido señalado por fugas extraordinarias de metano al ambiente, a lo que se suman constantes accidentes en sus instalaciones de upstream y midstream.
Además, de acuerdo con las calificadoras Moody’s y Fitch Ratings, Pemex tiene las peores calificaciones en materia de ASG, debido a los constantes incidentes, los accidentes laborales, así como los criterios de gobernanza y transparencia.
“Actualmente, los miembros del Comité de Sostenibilidad se encuentran en proceso de revisión del plan, esperando integrar en las próximas semanas, en conjunto con la administración de Pemex y con el acompañamiento de la firma consultora que apoyó la elaboración de este documento, una versión que incorpore las sugerencias que tengan lugar, para poder ser presentada en una próxima sesión al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para su aprobación”, señaló el comunicado.