Esta mañana se presentó el documento “Análisis de las propuestas energéticas en las plataformas electorales”, elaborado por la Alianza por una Transición Energética Justa, compuesta por unas 30 organizaciones de la sociedad civil.
El Análisis desglosa las propuestas de las y el candidato a la presidencia de la República principalmente en temas de impulso a las energías renovables, electromovilidad, sustentabilidad, combate al cambio climático, reducción de emisiones, entre otros varios, así como la forma en cómo son abordados por los aspirantes.
En el evento, moderado por Isabel Studer, presidenta de Sostenibilidad Global, participaron Rosanety Barrios, coordinadora de energía del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz; Gabriela Cuevas, del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, y Laura Ballesteros, representante del candidato Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.
En la presentación del documento, Isabel Studer destacó de manera positiva que en las tres plataformas aparece la atención a la Transición Energética justa, además de la necesidad de que las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transiten a la energía limpia.
“Son grandes coincidencias, todo el mundo entiende que tiene que haber una transición energética en Pemex. Sabemos que tenemos que impulsar las energías renovables”, subrayó.
En su mensaje inicial, Studer también dejó en claro que las propuestas de los tres candidatos son eso, propuestas de campaña, mas no programas.
“Quisiera señalar que son propuestas de campaña, no son programas. Y el compromiso 2030 tampoco es un programa. Y también quiero enfatizar en que es una agenda muy compleja de todos los temas que se deben abordar”, dijo.
Inversiones sí, pero la soberanía energética primero
Gabriela Cuevas, representante de Claudia Sheinbaum, quien compite abanderada por la coalición oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, insistió en seguir garantizando la soberanía energética en el país mediante el fortalecimiento de las empresas públicas.
“Nosotros apostamos por seguir fortaleciendo a la CFE, seguir construyendo con el sector privado y también acelerar la Transición Energética”, expresó en videollamada desde Ginebra, Suiza.
Recordó el problema de abasto de gas natural ante la presencia de la onda gélida en el sur de Texas de hace dos años.
“México no puede quedarse de un día para otro sin disponibilidad energ y uno de los temas que ha sido muy importante para nuestra coalición es que garanticemos nuestra soberanía energética”, afirmó.
Agregó que la candidata Sheinbaum y los partidos de la coalición, Morena, PT y PVEM, buscan que el país no dependa de terceros ni que corra riesgos en el mercado que pudieran afectar a las finanzas públicas.
“Sí tenemos una buena oportunidad en el nearshoring, pero tiene que venir aparejada con oportunidades y bienestar para nuestra gente. También podemos entrar en temas de educación entre muchos retos importantes”, concluyó.
Recuperar las autoridades para una transición energética justa
Por su parte, Rosanety Barrios, a nombre de Xóchitl Gálvez, hizo énfasis en la urgencia de recuperar las autoridades y los organismos autónomos para poder garantizar una transición energética justa de largo plazo.
En este sentido, se pronunció por la recuperación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) que funja, junto con otras, como contrapeso al Poder Ejecutivo.
“En la definición de transición energética justa está contenida la recuperación de las autoridades de estos temas, de manera específica la CONUEE, que ha sido prácticamente destruida por este gobierno y que va contenida en este concepto que nos parece fundamental en una democracia: los pesos y contrapesos que requiere el Poder Ejecutivo necesariamente y la visión de rectoría de largo plazo”, expresó.
Al respecto, explicó que para Gálvez Ruiz –abanderada por la coalición “Fuerza y Corazón por México”– es claro que la rectoría del Estado sobre el sector energético no pude ser de largo plazo si depende del Poder Ejecutivo que tiene una vigencia de solo seis años.
“No se puede hablar de rectoría del Estado de largo plazo si ésta va a depender de la agenda del Poder Ejecutivo que solo dura seis años. Por lo tanto, el regulador autónomo –técnicamente poderoso, digamos– es indispensable porque solo así se tiene la rectoría de largo plazo”, apuntó.
Equilibrio en el Congreso
Por último, Laura Ballesteros, quien representa a Jorge Álvarez Máynez para temas de energía, fue enfática en la necesidad de conservar un equilibrio con el Congreso de la Unión y se refirió concretamente a las recientes reformas a la Ley de Amparo que limitan las facultades de los jueces al momento de otorgar amparos generales ante violaciones a los derechos colectivos ambientales, por ejemplo.
“Esto es gravísimo porque es violatorio de derechos colectivos de una manera inimaginable y solamente quienes tengan poder, privilegios y dinero van a poder tener acceso al amparo”, aseguró.
Expuso que esos privilegios no son solamente económicos, sino también de acceso a la justicia.
“Tenemos un altísimo porcentaje de la población, más del 65 por ciento, que no puede hacer efectivo su derecho a la información porque vive en las lejanías, porque no tiene acceso a los medios de comunicación, porque trabaja todo el día. Imagínense, ¿cuándo se van a poder amparar cuando le están violando sus derechos en zonas de reserva natural, o con la reforma tóxica eléctrica, o con el tren maya? Esos atropellos no los podemos permitir”, alertó.
En la misma línea, abundó en que los efectos generales del Derecho de Amparo impactaban directamente en la defensa del medio ambiente, de la sostenibilidad y de la transición energética.
Por último, Isabel Studer invitó a las tres representantes de los aspirantes a la presidencia del país, así como a los propios candidatos, a sumarse a la firma del Compromiso 2030 Por una Transición Energética Justa.
Consulte completo el “Análisis de las propuestas energéticas en las plataformas electorales”.