El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Senado de la República presentaron esta mañana la medalla conmemorativa por el LX Aniversario del Instituto.
“Es un reconocmiento a las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Petróleo que, con su inteligencia, disciplina y compromiso, han hecho posible que este instituto sea sinónimo de conocimiento, innovación y soberanía energética”, expresó Elizabeth Mar Juárez, directora general del organismo.
Durante la ceremonia de presentación, celebrada en la antigua sede del Senado, conocida como la Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Mar Juárez resaltó la alegoría de la Patria, plasmada en el reverso de la medalla, representada por una mujer portando el Lábaro Patrio.
“La figura de la Patria, representada por una mujer y que porta la Bandera Nacional, nos recuerda que la ciencia y la tecnología solo tienen sentido cuando sirven al pueblo de México”, afirmó.
Del mismo modo, explicó que el lema “Creando tecnología para energizar la vida”, grabado en el anverso de la pieza, expresa la visión actual de innovar para transformar y buscar nuevas alternativas energéticas cada vez más limpias, más justas y sostenibles.
“Es una tecnología con propósito”, añadió, en referencia a que la nueva política energética busca que el sector de los hidrocarburos transite hacia fuentes de energía más limpios.
En su mensaje, la directiva no dejó fuera el papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico del país y, concretamente, en la industria energética.
“La suma de ambas caras de esta medalla nos habla de una Patria que guía y da sentido al trabajo petrolero. Que esta medalla nos recuerde de dónde venimos, que nos inspira el presente y nos comprometa con el futuro”, añadió.
La medalla tiene un diámetro de 40 milímetros y está elaborada en plata ley.
En el acto, también se hizo una exhibición de una serie de seis billetes conmemorativos por el aniversario número 60 del IMP.

Capacidades nacionales
En su oportunidad, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, resaltó que a lo largo de estas seis décadas, el IMP ha generado soluciones que transformaron la forma en que México explora, produce y procesa sus recursos energéticos.
Así, dijo, ha permitido desarrollar tecnologías, formar especialistas, crear modelos y metodologías, además de acompañar a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) como su soporte científico y técnico.
“Es motivo de orgullo afirmar que el Instituto Mexicano del Petróleo ha desempeñado esta misión estratégica de manera notable, al construir capacidades nacionales en un sector fundamental para alcanzar la prosperidad compartida”, aseguró.
En la nueva misión del organismo orientada a la Transición Energética, la legisladora consideró que la comunidad del IMP trabaja “con la mirada puesta en el futuro”, fortaleciendo la investigación y la innovación que el país necesita.

.
Por su parte, la senadora Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la Comisión de Energía de esa Cámara, destacó el nacionalismo y amor la Patria que refleja el IMP en su trabajo.
“Una tradición científica que se vive desde aquí, pero también esa entrega que tiene por nuestro país. Por ello, mi agradecimiento infinito. Y me atrevería a decir, nuestro agradecimiento como mexicanos y mexicanas para todo su trabajo, para todo su labor y para toda su trayectoria”, expuso.

.
En su momento, la senadora Lizeth Sánchez García, de las Comisiones del Bienestar y de Comunicaciones y Transportes, enfatizó cómo el IMP, a lo largo de su vida, también ha fomentado la movilidad social.
“Durante seis deécadas, este Instituto Mexicano del Petróleo ha sido motor de movilidad social, espacio de oportundiades y semillero de vocaciones científicas. Aquí se han formado generaciones de mujeres y hombres que encontraron en la ciencia y manera de transformar su vida y al mismo tiemp de servir a nuestro México”, manifestó.
Al tomar la palabra, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, secretaria de la Mesa Directiva del Senado, hizo un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres en México y expuso como ejemplo el papel de Elizabeth Mar en su calidad de titular del IMP.
“Es un reconocimiento a las muchas mujeres que han intentado hacer carrera en la ciencia, en la tecnología y en la innovación, pero que por muchas razones no han sido reconocidas, pero poco a poco, gracias a su desempeño y capacidad, han abierto espacios”, expresó.
Por último, la senadora Yeidckol Polevnsky, integrante de la Comisión de Energía, externó una felicitación a todos quienes trabajan en el IMP.
“Que [ustedes] tengan claro que habemos mexicanas y mexicanos que los reconocemos y los valoramos mucho; que los reconocemos y que [no] prescindimos del trabajo que ustedes hacen; que nos sentimos orgullosas de tener una Institución tan importante como el IMP”, afirmó.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















