Talos Energy adelantó que será en marzo cuando presente ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos su plan de desarrollo para el campo Zama, mismo que operará en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su reporte K-10, presentado ante inversionistas, la empresa señaló que el plan de desarrollo podría afectar el valor de sus activos en México.
“Con respecto a nuestras operaciones en México, nuestras propiedades de petróleo y gas natural se clasifican como propiedades no probadas, no sujetas a amortización”, añadió la compañía.
El campo Zama, uno de los 10 descubrimientos más importantes de crudo en la historia del país, ha sido el centro de una disputa entre Pemex y Talos, debido a que el campo petrolero comparte áreas contractuales de las dos empresas.
El gobierno federal ha insistido en que la petrolera mexicana sea la encargada de operar el pozo, debido a que argumentan que la mayor extensión de la zona productiva está dentro del área contractual perteneciente a Petróleos Mexicanos.
Además, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, mencionó que la compañía busca iniciar “lo más rápido posible” con el desarrollo de Zama, pues se trata de un campo que tiene un tirante de agua de cerca de 200 metros, por lo que requiere infraestructura más robusta que la que correspondiente a la explotación de campos en aguas someras.
Talos informó a los inversionistas que espera concluir el plan de desarrollo en marzo del 2023, del cual dependerá la decisión final de inversión.