Uno de los objetivos del cambio estipulado en la Miscelánea Fiscal sobre los controles volumétricos en la venta de gas LP y gasolina es mejorar la recaudación fiscal, pues el sector hidrocarburos maneja mucho dinero en efectivo.
“El SAT lo pone precisamente para que pueda fiscalizar cuánto se está vendiendo, porque en materia de hidrocarburos se maneja mucho efectivo, porque llega la pipa al domicilio a vender gas LP y se paga en efectivo. Entonces no se sabe cuánto dinero entra a la empresa, porque no todo es facturable”, dice Beatriz Marcelino Estrada, directora de Grupo CIITA, consultoría especializada en regulación del sector de petrolíferos.
En cambio, con los controles volumétricos se entrega información directa al SAT y tiene el monto exacto de venta de kilos o litros.
El apartado 30 de la Miscelánea Fiscal establece de tres a ocho años de prisión a las gasolineras que tengan diferencias mensuales superiores a 1.5 por ciento en sus ventas, así como de tres por ciento para las gaseras.
“No es otra cosa más que fiscalizar, recaudar los fondos de lo que se está vendiendo en materia del sector hidrocarburos”, mencionó Beatriz Marcelino en entrevista con Energía a Debate.
PREVÉ FRENO A INVERSIÓN
Desde el año pasado, muchos empresarios dejaron de invertir en el sector hidrocarburos, advierte la especialista.
“Conozco muchos grupos grandes que quería desarrollar proyectos de 40 gasolineras y a lo mucho sacaron cuatro, precisamente por la sobrerregulación y la falta de contestación y la falta de interés de esta administración”, mencionó.
“Muchos proyectos ya están frenando, y muchas otras empresas ya están buscando vender sus plantas de distribución ante la falta de mejora regulatoria”
Beatriz Marcelino, directora de Grupo Ciita
Además, la especialista aseguró que el SAT y la CRE no contestan a las dudas que tiene el sector privado para cumplir con la regulación bajo el argumento de que ya venció el periodo de consultas técnicas.
Añade que con el sector de gas LP la empresa que dirige tenía varios proyectos de plantas de distribución de gas, una infraestructura que es insuficiente para la demanda del país, “pero muchos proyectos ya están frenando, y muchas otras empresas ya están buscando vender sus plantas de distribución ante la falta de mejora regulatoria”, comentó Beatriz Marcelino.
“La administración no está apoyando a la iniciativa privada para nuevas inversiones en materia energética en general, podemos hablar de hidrocarburos, energía eléctrica, energías renovables, en cualquier sector relacionado”, concluye.