La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que este año la demanda de petróleo se ubicará en un promedio de 100.5 millones de barriles diarios, lo que representa un incremento de 3.79 por ciento en comparación con el año pasado.
Sin embargo, el organismo internacional redujo la previsión, pues esperaba que en 2022 la demanda fuera prácticamente de 101 millones de barriles diarios.
En su informe mensual correspondiente a abril, el organismo que lidera Mohammed Barkindo, señaló que el mercado se verá afectada principalmente por una caída en la demanda mundial de crudo, en medio de la incertidumbre por la invasión rusa en Ucrania.
El análisis de la OPEP incluye una reducción al crecimiento económico mundial en 2022, al ubicarlo en 3.9 por ciento desde un pronóstico de 4.2 por ciento correspondiente al mes pasado.
El estudio mensual de la OPEP advierte que las reducciones en los avances tanto de la demanda petrolera como de la economía mundial reflejan el impacto del conflicto en Europa del este, así como los efectos actuales de la pandemia.
En relación con la pandemia, el organismo internacional espera que haya un mayor impulso a la actividad global y en la demanda de petróleo conforme haya una creciente movilidad en el verano, lo que incrementará la demanda de combustibles, por encima de las cifras vistas en los primeros tres meses del año.
Por otra parte, en el tema de la oferta prevé que los suministros de países externos a la OPEP sumen 66.26 millones de barriles diarios.
Sin embargo, los cálculos incluyen la previsión de Rusia, que es el tercer productor mundial del hidrocarburo y aliado del cártel petrolero desde 2016.
En este sentido, el organismo prevé que Moscú podría mantener el aumento de la producción petrolera, pese a las sanciones que ha impuesto Occidente como parte del conflicto internacional con Ucrania.
En este sentido, la OPEP estimó que Rusia extraerá 11.23 millones de barriles diarios, lo que significa un incremento de 4.1 por ciento en relación con lo que produjo en promedio durante el año anterior.