La generación distribuida en México experimentará un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento para 2024, principalmente debido a la creciente tendencia en el mercado de reducir los costos asociados al consumo de energía, disminuir la dependencia de la red eléctrica pública y garantizar un suministro de energía confiable, prevé Serfimex Capital.
A lo anterior, se añade un aumento anticipado en el consumo de energía para la climatización, ya que se pronostica que los veranos serán cada vez más calurosos y secos debido al impacto del calentamiento global, agregó la firma financiera, citando datos de consultoras internacionales.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), México contaba con una capacidad instalada en generación distribuida menor de 0.5 megawatts (MW) de 2 mil 629.78 megas al cierre del segundo semestre de 2022, preponderantemente solar fotovoltaica, con 99.3 por ciento del total.
Del lado de la generación a gran escala, a junio de 2023 el país tenía instaladas 100 centrales fotovoltaicas, atendiendo a los datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) que, en conjunto, sumaban unos 6 mil 535 MW, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2023-2037.
“La definición de objetivos relacionados con energías renovables se ha convertido en un componente esencial de los esfuerzos de las empresas que buscan cumplir con las metas de reducción de emisiones de CO2”, destacó la financiera que otorga créditos para desarrollos fotovoltaicos.
Recordó que México ostenta un destacado potencial en el ámbito de la energía, con un promedio anual de 5.3 kilowatts-hora por metro cuadrado (kWh/m2) de radiación solar, que lo sitúa entre los países privilegiados en este aspecto.
Este relevante factor, entre otros, llevó a que en 2022 México ocupara el puesto número 32 en el Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), dentro de las 40 economías más atractivas en cuanto a oportunidades de inversión y desarrollo de energías renovables, añadió.
Sin embargo, la institución financiera también resaltó que, a pesar de ello, el país todavía se encuentra rezagado con respecto a otras economías latinoamericanas, como Brasil y Chile, que ocupan los lugares 13 y 14, respectivamente, en dicho índice.
En este sentido, indicó que para cumplir con los objetivos de energía limpia, las asociaciones de la industria eólica y solar en México estiman que será necesario atraer inversiones adicionales por un valor de 10 mil millones de dólares para el año 2024.
“Este desafío se presenta complicado debido a las reformas propuestas y a la necesidad de contar con un financiamiento adecuado por parte del mercado”, concluyó.