La capacidad de almacenamiento de energía en Estados Unidos aceleraría hasta 30 gigawatts (GW) a finales de este año, lo que representaría un incremento de 86 por ciento anual, de acuerdo con estimaciones de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
El almacenamiento de energía permite reducir la variabilidad de la carga de las renovables, lo que representa una solución para obtener un abasto estable de electricidad en los sistemas.
El organismo estadounidense señaló que la capacidad de baterías a escala de servicios públicos planificada y actualmente operativa en Estados Unidos totalizó alrededor de 16 GW a fines de 2023.
Los desarrolladores planean agregar otros 15 GW en 2024 y alrededor de nueve GW en 2025.
El organismo dependiente del Departamento de Energía detalló que si los desarrolladores ponen en funcionamiento todos los sistemas de almacenamiento de energía que han planeado en las fechas de operación comercial previstas, este año la capacidad de almacenamiento cerraría en 30 GW.
Este monto superaría la capacidad conjunta de generación de los líquidos del petróleo, la geotermia, la madera y el biogás.
De acuerdo con la expectativa, la mayor parte de la nueva capacidad se instalaría alrededor de los grandes campos de generación eólica y solar que están en una etapa de crecimiento acelerado de capacidad de energía, concentrados principalmente en California y Texas.
Por una parte, California tiene la mayor capacidad de almacenamiento de baterías instalada de todos los estados, con 7.3 GW, seguida de Texas con 3.2 GW.
Mientras tanto, el resto de los 50 estados de la Unión Americana tienen en total alrededor de 3.5 GW de capacidad de almacenamiento de baterías instalada.
Proyectos de mayor escala
El organismo estadounidense destacó que los proyectos de almacenamiento de baterías son cada vez más grandes en ese país.
La instalación de almacenamiento de baterías propiedad de Vistra y ubicada en Moss Landing, California, es actualmente la más grande en funcionamiento en el país, con 750 megavatios (MW).
Los desarrolladores esperan poner en funcionamiento más de 300 proyectos de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos en los Estados Unidos para 2025, y alrededor de 50 por ciento de las instalaciones de capacidad planificadas estarán en Texas.
Los cinco nuevos proyectos de almacenamiento de baterías más grandes de Estados Unidos que están programados para implementarse en California y Texas en 2024 o 2025.