El diálogo entre Estados Unidos (EU), Canadá y México sobre el tema de las controversias en el T-MEC por las políticas energéticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuará un mes más, aunque derivado de ese diálogo, es “altamente” probable que el asunto concluya con sanciones para las exportaciones mexicanas para el próximo año.
Así lo aseguró Kenneth Smith, socio en AGON y ex-Jefe de la Negociación Técnica para el T-MEC, durante el Panel: “Arbitrajes en el sector energético ¿Lo que veremos en 2023?”, que se llevó a cabo en el Encuentro Internacional de Energía.
Respecto a los tiempos en los que se puede determinar un resultado sobre el tema, Smith estimó que el panel de controversia se puede extender entre 6 y 8 meses, lo que significa que los resultados se estarían viendo a finales de 2023.
En este sentido, alertó sobre la posibilidad de que EU se cobre montos que rebasarían los miles de millones de dólares para las exportaciones de México hacia ese país.
México a contrarreloj para un modelo energético
En dicho panel también participó Vanessa Zarate, consultora asociada en Estrategia Pública Consultores, quien recordó que al gobierno Lopezobradorista le queda poco tiempo para implementar los puntos finales de la cuarta transformación, que incluye un modelo energético diferente al que se prometió en 2013 con la Reforma Energética.
“Estamos a días de iniciar el quinto año de gobierno, el modelo energético de la cuarta transformación va contra reloj para tratar de consolidarse. Aunque se ve complejo que a estas alturas quieran dar paso atrás”, opinó.
La especialista consideró que si bien el tema comercial y energético no es un tema que interese al total de la sociedad en EU, sí hay un grupo en particular de empresas interesadas que son cercanas a los republicanos y que presionarán al presidente estadounidense Joe Biden con este asunto para virarlo a intereses políticos.