Aun cuando los precios internacionales del petróleo cayeron como respuesta a los ataques de Estados Unidos a instalaciones iraníes, analistas prevén que los pretroprecios podrían incrementarse incluso hasta los 110 dólares por barril (dpb).
Este fin de semana, el gobierno del presidente norteamericano Donald Trump lanzó misiles justo a tres instalaciones iraníes, principalmente centros de desarrollo de tecnología nuclear.
Este lunes, el West Texas Intermediate (WTI) amanecía en 74.79, una ganancia de casi un dólar con respecto a los 73.84 dpb en los que había cerrado el viernes pasado. Sin embargo, al mediodía de la jornada de hoy había caído a los 68.33 dólares, es decir, una pérdida de 6.45 dólares, o 8.6 por ciento.
En el caso del Brent, el viernes quedó en los 75.48 dpb para ubicarse este lunes en 71.28, un descenso de 4.20 dólares.
Analistas de Goldman Sachs consideran que los precios internacionales podrían alcanzar los 110 dólares por barril como consecuencia del bloqueo del Estrecho de Ormuz, un paso controlado por el gobierno de Irán y por el que circula casi un tercio del crudo a nivel global.
Para el cuarto trimestre del año, el Brent podría llegar a los 95 dólares por barril, dijo Goldman Sachs en una nota citada por Reuters.
La analista de mercados supuso que el flujo de petróleo por el canal de Ormuz se reduciría al menos a la mitad durante un mes hasta reducirse a un 10 por ciento durante los siguientes 11 meses.
Por su parte, HSBC estimó el incremento del precio internacional a 80 dólares por barril como consecuencia del cierre del Estrecho, además de otras represalias que podría tomar Irán tras los ataques estadounidenses.
“Si no hay interrupciones, los precios deberían tener una tendencia a la baja en el cuarto trimestre a medida que la OPEP+ agrega oferta y la demanda cae”, citó también Reuters.
La empresa financiera pronostica que el Brent se situará en 67 dpb en el segundo y tercer trimestres y en 65 dólares a partir del cuarto trimestre, pero ve riesgos al alza.