La volatilidad en la cotización de los energéticos continuarán, ya que se mantiene la incertidumbre en torno a la demanda por energéticos, sumado a otros factores de temporada, estimó la directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.
A través de su reporte de commodities semanal, la especialista detalló que la volatilidad de los energéticos también se relaciona con el debilitamiento económico global, la posibilidad de que algunos países caigan en recesión y el clima más cálido al inicio de la temporada de otoño.
Hasta el cierre de la primera semana de noviembre, el petróleo mostró ganancias impulsadas por la expectativa de que la demanda por crudo de China pudiera incrementar, en un escenario donde la oferta es limitada.
Siller refirió que en dicha semana, se especuló que el gobierno de China podría reducir las políticas de prevención del coronavirus que limitan la actividad económica y presionan al alza la inflación.
Lo anterior, provocaría que se normalicen las operaciones de la industria de aviación, lo que aumentaría la demanda de combustible por avión.
Mayor demanda pero oferta limitada
En cuanto a la demanda, durante la semana la OPEP elevó sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo a medio y largo plazo.
De acuerdo con la OPEP, para el 2030 la demanda mundial será de 108.3 millones de barriles diarios y para el 2045 en 109.8 millones.
Asimismo, Siller alertó que se espera que la oferta de energéticos continúe limitada.
Respecto a los precios de petróleo, el WTI cerró la semana con una ganancia de 5.40 por ciento, cotizando en 92.18 dólares por barril; mientras que , el brent se incrementó en 3.00 por ciento a 98.31 dólares.
En la semana, el WTI tocó un máximo intradía de 92.87 dólares, no visto desde el 10 de octubre y un mínimo de 85.3 dólares por barril.