El proceso de retiro del Fondo de Riqueza de Noruega (Norway Wealth Fund) de Petróleos Mexicanos (Pemex) inició hace una década por supuestos actos de corrupción de aquella época, respondió la tarde de este lunes la empresa estatal.
“Es preciso aclarar que el Fondo había reducido su exposición a Pemex desde hace varios años por el deterioro en la calificación crediticia y temas relacionados con nuevos criterios de la agenda Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG). En 2014, el Fondo tenía alrededor de 600 millones de dólares (mdd) de exposición a Pemex y, al término de 2024, 40 mdd”, explicó Pemex mediante un comunicado.
El domingo pasado, la agencia Reuters informó que el Fondo vendía sus inversiones de renta fija en la petrolera mexicana debido a que funcionarios de la empresa y un “alto ex funcionario” estuvieron involucrados en diversos actos de sobornos, pero especificó que el periodo contemplado había sido de 2004 al 2023.
En su comunicado, Pemex explicó que el Fondo invirtió por primera vez en Pemex en el año 2003 y, a lo largo de los años, el monto de su inversión había variado de manera significativa, llegando incluso a cero entre 2007 y 2010.
“En los últimos 5 años, incluso antes de la valoración realizada por la entidad noruega, el monto de la inversión era menor a 150 mdd”, agregó.
El Fondo noruego reconoce no tener información de 2017
De acuerdo con Pemex, el Consejo de Ética del Fondo de Riqueza de Noruega reconoció no tener suficiente información sobre actos de corrupción de 2017, como lo apuntó Reuters.
“El Consejo del Fondo reconoció que Pemex tiene un sistema anticorrupción con elementos requeridos por las directrices internacionales, que incluye evaluaciones de riesgos, un servicio de denuncias anónimo auditado regularmente, evaluaciones de debida diligencia a terceros y cooperación con autoridades nacionales e internacionales en investigaciones de corrupción; no obstante, consideró que no tiene suficiente información, en específico sobre actos de corrupción del año 2017, señalados en medios de comunicación”, expuso la petrolera.
A pesar de ello, y de que las solicitudes de información del Fondo fueron atendidas por Pemex de manera oportuna, el Consejo mantuvo su recomendación de retirar sus inversiones, añadió Pemex.
¿Quiénes han sido los directores generales de Pemex entre 2003 y 2023?
Durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quezada, Petróleos Mexicanos tuvo tres titulares: Rogelio Montemayor Seguy, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo.
Sería durante la gestión de Muñoz Leos (diciembre de 2000 – octubre de 2004) cuando el Fondo noruego invirtió por primera vez en la petrolera mexicana.
En el mandato del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), dirigieron a Pemex Jesús Reyes Heroles González Garza y Juan José Suárez Coppel. De acuerdo con lo declarado por Pemex este lunes, sería en estas dos gestiones cuando el Fondo redujo a cero su inversión.
El ex mandatario Enrique Peña Nieto tuvo tres directores generales en Pemex: Emilio Lozoya Austin, José Antonio González Anaya y Carlos Alberto Treviño Medina.
Atendiendo a lo declarado por Pemex, la información sobre actos de corrupción de la cual el Fondo no tiene suficiente, corresponde a la gestión de González Anaya (febrero de 2016-noviembre de 2017).
Por último, la nota de Reuters extiende el periodo de actos de corrupción hasta 2023, esto es, los primeros cinco años de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), durante la cual el director general de Pemex fue Octavio Romero Oropeza.
“Actualmente, Pemex tiene, junto con las secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, una estrategia financiera integral para avanzar en la posición financiera de la empresa, apoyar a las líneas de negocio en la ejecución de los proyectos que le permitirán alcanzar sus metas operativas y posicionarla como un socio comercial confiable”, concluyó Pemex.